Un hombre de 25 años que había abusado de una menor en la Catedral de Lomas en abril último, y había sido liberado por la sala III de la Cámara de Apelaciones, volvió a ser detenido por sacarle fotos y manosear a chica en la Plaza Espora, junto a la estación de Temperley.
Fuentes judiciales a DiarioConurbano.com que la detención por este segundo caso trascendió este lunes pero se produjo el último 2 de diciembre por orden del Juzgado de Garantías 6 de Lomas de Zamora.
El hecho dejó en evidencia la cuestionada decisión de la sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora que, en julio último, favoreció a Claudio Lemus, de 25 años.
Como en el abuso ocurrido en la Catedral de Lomas de Zamora, en esta causa también interviene la UFI 9 de Lomas de Zamora a cargo de la fiscal María Delia Recalde.
El 1ero de abril último cerca de las 16, cuando una niña de 11 años, junto a su madre, estaban sentadas en un banco de la plaza Plaza Grigera, en pleno centro de Lomas de Zamora y apareció Claudio Lemus.
Tras entablar conversación, en determinado momento el joven le pidió a la mujer que lo acompañara a rezar a la Catedral “Nuestra Señora de la Paz” – ubicada frente a la plaza y pocos metros del Palacio Municipal -, argumentando que era muy religioso. La mujer no sospechó nada extraño, decidió a acompañarlo y los tres juntos ingresaron a la iglesia.
«En esas circunstancias, frente a un descuido de la mujer, el hombre se llevó a su hija a quien escondió bajo amenazas en un rincón de la Catedral. Allí, la tocó y le sacó fotos con el torso desnudo, mientras la madre la buscada de manera desesperada. Al encontrarlos, a los gritos empezó a solicitar auxilio y al salir a al calle, el abusador fue reducido por personal de Gendarmería Nacional», narraron fuentes judiciales poco después de los hechos.
Una vez detenido, Claudio Lemus negó el delito que se le atribuía, además de argumentar que tenía problemas psiquiátricos y que tiempo antes se había fugado del Hospital Neuropsiquiátrico de Melchor Romero,en La Plata.
En julio último, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora dispuso liberar Lemus. Los jueces consideraron que la pena que podría aplicársele no justifica su detención durante el proceso, a la vez que destacaron que no registraba antecedentes penales.
“Los único que no está en discusión es que Lemus abusó de la nena de 11 años y le sacó fotos con el torso desnudo que están en la causa”, subrayaron consultadas en esa oportunidad por este portal.
Los jueces avalaron la excarcelación del acusado en función de que el mínimo de la pena posible para el delito que se le imputa – abuso sexual simple- es de 6 meses, y en que no registra condenas penales ni procesos pendientes. Además, destacaron la importancia de la aplicación del “´principio de proporcionalidad´ entre el rigor de la medida y el fin que pretende tutelar”.
En la polémica decisión, los camaristas de la sala III de Lomas determinaron la excarcelación de Lemus, “bajo las obligaciones de rigurosidad que estime corresponder”.
El nuevo capítulo de la historia comenzó a escribirse el pasado 2 de diciembre cuando Lemus fue encontrada en la concurrida Plaza Espora, ubicada junto a la estación Temperley, sacándole fotos a chicos. A esta actitud sospechosa se sumó que en un momento, llegó a manosear a una niña de 12 años. Esto último derivó en su nueva detención.
El hombre de 25 volvió a quedar detenido por el mismo delito que en la primera oportunidad: abuso simple.