En el inicio del juicio por el crimen de José Gatto, un jubilado de 74 años asesinado en mayo de 2021 en Turdera, la familia de la víctima relató cómo fue la noche del brutal asesinato. En la primera audiencia, declararon además el ex yerno de uno de los acusados, un vecino y un empleado de un establecimiento metalúrgico.
El crimen de José Gatto ocurrió hace más de tres años. Este miércoles, con los testimonios de los hijos de la víctima comenzó el debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora contra los tres acusados de “homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado con el empleo de arma de fuego”.
Minutos antes de las 11 de la mañana, la Sala Grande de juicios ubicada en la planta baja del Departamento Judicial de Lomas abrió sus puertas para dar comienzo a la primera audiencia del juicio –presidido por la magistrada María del Carmen Mora- y que tiene como imputados a Juan Daniel Martínez (43), Sergio Ariel Chendo (39), y Sergio Axel Martins (33).
La familia de la víctima solicitó declarar sin la presencia de los imputados. Por ello, una vez aceptada la decisión por parte de la defensa, los tres fueron alojados en una sala contigua desde donde escucharon los testimonios.
“Le pedían dólares mientras lo golpeaban”
De los testigos citados para la primera jornada solo declararon seis. Primero habló Nahuel Gatto, uno de los hijos de la víctima, quien vivía con su padre en el momento del hecho y también fue agredido por los delincuentes. El joven ingresó a la sala un poco nervioso, aunque eso no le impidió contar su verdad. Recordó que estaba en su habitación jugando a la play, cuando escuchó un ruido.
“Cuando bajé (de la habitación) dos personas estaban apuntando a mi papá. Lo redujeron, le pusieron precinto y comenzaron a revisar el lugar”, narró el joven. Y agregó: “Cuando golpean a mi papá forcejeo con ellos y uno me pega con el arma. Me apunta, gatilla, y salen los tiros que impactan en mi papá”. Según el relato de Nahuel, los sujetos que ingresaron a su casa, “pedían dólares”.
También declararon Agata y Axel Oscar Gatto. Ambos relataron que su hermano se comunicó por teléfono con ellos y les contó que habían entrado a la casa a robar.
Luego fueron interrogados por la fiscal Mariana Monti, quien preguntó qué les había contado Nahuel. “Me dijo que le pedían dólares a mi papá mientras lo golpeaban”, recordó Agata. Y añadió: “Mi hermano forcejeo con ellos. Logran sacarse de encima a Nahuel y disparan”. Además, contó que el muchacho describió que uno de los ladrones “usaba guantes y estaba más tranquilo”, mientras que al otro, se lo veía “muy nervioso y violento”.
“Martínez fue cliente”
Tanto Agata como Axel, contaron ante los jueces que el imputado Juan Daniel Martínez, era un viejo conocido de la familia. “Martínez fue cliente”, reveló Axel. A su vez, los hermanos señalaron que uno de los inquilinos de su padre tenía relación con Martínez.
También declararon un joven que en el momento del hecho era el novio de la hija de Juan Daniel Martínez y había sido detenido como sospechoso, y un vecino del jubilado que aseguró que en los “días previos o el mismo día del hecho” habría notado la presencia de un auto con dos sujetos cerca del local de venta y reparación de radiadores de la víctima.
En la próxima audiencia que se realizará el próximo lunes a las 9.30, se escuchará el testimonio de más testigos.
Cómo fue el crimen
El hecho ocurrió el 28 de mayo de 2021, alrededor de las 21, cuando José Gatto, de 74 años, llegó a su casa ubicada junto a su comercio de venta y reparación de radiadores, en la avenida Hipólito Yrigoyen y Azcuénaga, en Turdera.
El hombre fue interceptado por dos delincuentes que, a punta de pistola, lo ingresaron por la fuerza a su vivienda. Allí se toparon con su hijo, Nahuel, a quien golpearon. El hombre fue llevado, amenazado, por los delincuentes al comercio. Previamente, los hombres ataron a su hijo.
Al parecer, el comerciante habría intentado forcejar con los ladrones y uno de ellos le disparó dos veces. Luego, escaparon en el vehículo Citroen Berlingo de la víctima, encontrado abandonado y prendido fuego en LLavallol.