“Estamos disconformes porque ya nos anticiparon que queda todo en la nada”, expresó Laura al cumplirse un año de la muerte de su sobrino Demian Ancona (7), por el que está imputado su tío, un efectivo de la UTOI de la Policía Bonaerense, que permanece en libertad mientras se aguarda el juicio oral y público.
El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de febrero de 2024 en la calle Túpac Amaru al 800, en la localidad de Llavallol.
La versión de Maximiliano Joel Benítez, un oficial de 21 años que desempeñaba sus tareas en la Dirección Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), fue que estaba franco de servicio y se encontraba limpiando su arma reglamentaria cuando imprevistamente salió un disparo que impactó en el cuello de Demian Ancona, de 7 años.
No obstante, testimonios y pruebas periciales pusieron en duda la versión del imputado y complicaron su situación procesal.
A fines del año pasado, la causa fue elevada a juicio oral y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora fue designado para llevar adelante el debate que aún no tiene fecha.
“Mi cuñado (por el papá de Demian) ya tuvo una audiencia donde le anticiparon que el asesino va a quedar absuelto, porque acordaron como que fue un accidente”, sostuvo Laura, la tía de Demian, en comunicación con DiarioConurbano.com.ar.
Al mismo tiempo, reclamó que “no le hicieron la Cámara Gesell al hermano más grande de Demian, que es un testigo directo porque estuvo cuando ocurrió el hecho”.
En la misma línea, Jorge, otro tío de la víctima, comentó: “Mi sobrino siempre quiso contar lo que le pasó al hermano pero nunca nos dejaron llegar a nada (en la causa). Nos decían que la parte damnificada era la madre y que mi hermano no tenía nada que ver”.
Cabe recordar que la familia paterna desde un principio sostuvo que no había sido un accidente, sino una imprudencia del acusado momento de manipular el arma. Por este motivo, la familia quedó bastante dividida, ya que la madre del nene (hermana del policía) respaldó a Benítez.
“Lo último que nos dijeron fue que nos van a avisar cuando se hace el juicio y nos anticiparon que puede quedar absuelto. Nosotros no estamos de acuerdo con que él esté libre ni con ningún arreglo”, agregó Jorge.