Familiares, amigos y organizaciones participaron de una actividad en homenaje a Ayelén Delgado, la joven que fue hallada sin vida en Llavallol en julio de 2021. La jornada incluyó la inauguración de un mural en Temperley y diversas acciones vinculadas a la memoria y la prevención de las violencias.
El acto se realizó el jueves pasado con la participación del Hospital Esteves, la Dirección de Salud Mental Comunitaria y el equipo de acompañamiento en casos de femicidio de la Secretaría de Género de Lomas de Zamora.
Dentro del centro de salud se instaló un banco rojo y se llevó adelante una feria de emprendedoras organizada por el área de consultorios externos. También tomó la palabra la organización Atravesados por el Femicidio y familiares de víctimas.
La inauguración del mural, ubicado en Garibaldi al 1600, contó con la presencia de la madre de Ayelén, Laura Illescas, quien integra el Grupo Atravesados por el Femicidio. La obra fue realizada por el artista @Matiasf_art.
A través de la cuenta de Instagram Justiciaxayelen, allegados a la joven compartieron un mensaje en el que destacaron el objetivo del mural como espacio de memoria.
Ayelén Delgado fue encontrada sin vida el 4 de julio de 2021, frente a la vivienda de su ex pareja. En la causa, bajo la órbita de la UFI 16 de Lomas de Zamora, se incorporaron como prueba una carta atribuida a la joven y publicaciones en redes sociales realizadas horas antes del hecho.
Tras las medidas de investigación, la fiscal Marcela Juan desestimó la existencia de violencia de género y envió el expediente al Archivo del Ministerio Público Fiscal.
