Un comisario, un sargento y un oficial de la Comisaría de Fiorito, acusados de quedarse con cocaína, marihuana y dinero tras la detención de un dealer de drogas de esa zona de Lomas de Zamora, fue excarcelados este jueves al mediodía.
Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que juez de Garantías 3 de Lomas de Zamora, Gustavo Gaig, hizo lugar al pedido de excarcelación de la defensa de los tres policías.
Asimismo, la defensa del comisario Gonzalo Torres les pidió a los fiscales Javier Martínez y Alejandro Alleno la realización de una pericia caligráfica de la documentación secuestrada en la Comisaría de Fiorito.
Los tres policías, más allá de haber sido excarcelados se encuentran imputados y procesados y fueron separados preventivamente de la fuerza policial.
Además del comisario Gonzalo Torres, se encuentran imputados en la causa el sargento Raúl Málaga y el oficial Gabriel León.
¿Quién firmó?
Fuentes de la investigación informaron a este portal que todo comenzó cuando el pasado 24 de enero efectivos de la UTOI detuvieron a un joven en la calle General Paz, en Fiorito, cuando comercializaba le droga.
Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones le secuestraron varios envoltorios de cocaína y marihuana, dos réplicas de arma de fuego y 12.500 pesos.
Al encontrarse en Fiorito, los agentes de la UTOI trasladaron al detenido junto a la droga secuestrada a la comisaría local. Allí labraron un acta y se retiraron.
A partir de una denuncia de la UFI 14 de Lomas que intervino en el operativo, la UFI 8 , a cargo de los fiscales Javier Martínez y Alejandro Alleno, inició una investigación para determinar si habían existido irregularidades en el procedimiento.
Justamente, determinó que a la UFI 14 había llegado un acta en donde se constataba el secuestro de 15 envoltorios menos de cocaína y marihuana y no se consignaba el dinero secuestrado. No era un error en la confección del documento: esa droga y ese dinero nunca llegaron a la fiscalía.
Todo quedó certificado cuando los agentes de la UTOI confirmaron que faltaban los elementos que ellos habían secuestrado y que les habían falsificado la firma en el acta que llegó a la UFI 14.
El fiscal Martínez entonces entendió que estaba probado que el comisario, un oficial, y un sargento de Fiorito se quedaron con parte de la droga y el dinero secuestrado por efectivos de la UTOI al joven dealer, y que para cubrir ese delito rompieron el acta verdadera y confeccionaron otra, trucha, en el que falsificaron firmas de los agentes que realizaron la detención y secuestro.
El jueves pasado el fiscal allanó las viviendas de los imputados y la Comisaría de Fiorito, de donde secuestró computadoras y documentación. En el caso de los acusados fueron apresados el oficial y el sargento. Luego se entregó el comisario Torres.
Los tres policías – ahora en libertad – están imputados por los delitos de “falsificación de instrumento público, sustracción de elemento de prueba e incumplimiento de los deberes de funcionario público concursando entre sí en forma ideal”.