Mariela Ayelén Sandoval tenía 19 años y murió en marzo de 2017 luego de agonizar varios días tras haber sufrido serias quemaduras en su cuerpo, en un extraño hecho ocurrido en una casa de Remedios de Escalada donde se encontraba su novio. La familia siempre dudó de la versión de la ex pareja de la joven, quien en el momento del hecho habló de un “intento de suicidio”.
Hace unos días, el hombre identificado como Ariel Oscar Paiva fue apuñalado por una mujer de 25 años que aparentemente se defendió de una agresión de la que era víctima, en Fiorito. Ante este hecho, la familia de Sandoval renueva el pedido de justicia.
Candela, prima de Ayelén, dialogó con Diarioconurbano.com y pidió que la justicia “actúe antes de que pase algo malo nuevamente”.
En marzo de 2017, Ariel Paiva fue imputado de homicidio agravado por el vínculo por la UFI 2 de Lomas de Zamora, especializada en violencia de género. Pese a eso, no se logró determinar si la chica fue víctima de un femicidio.
“Después de lo que pasó con mi prima, otra persona lo denunció por golpeador y hace unos días su nueva pareja también lo denunció porque él le levantó la mano y ella lo apuñaló. Están esperando que pase algo grave, ya tiene varias denuncias”, enfatizó Candela.
El episodio que culminó con la muerte habría comenzado cuando Ayelén fue a ver a su pareja Ariel Paiva, a la casa que este tenía en Remedios de Escalada. En ese contexto, la joven terminó con el 50 por ciento de su cuerpo quemado y agonizó durante 4 días en el Hospital Evita de Lanús hasta que falleció.
Según la versión de Paiva, fue la misma Ayelén quien se roció con alcohol e intentó suicidarse. La familia de la víctima no cree dicha versión, y afirman que se trató de un femicidio.
“Ellos estaban en pareja desde hacía dos años aproximadamente. Ella ya no estaba viviendo con él porque la maltrataba y porque tenía la sospecha de que él estaba consumiendo drogas. Él le retuvo el documento a mi prima, salía a bailar y ella no podía hacer nada”, explicó Candela.
En cuanto a la situación judicial de la causa, la familia denuncia que al hombre “nunca” lo investigaron. “No se hicieron las pericias en la casa. Cuando hicieron el allanamiento, la casa ya estaba limpia. Él nunca estuvo apuntado. A nosotros en todo momento nos dijeron que ella se suicidó”, sostuvo.
Y agregó: “Esto (el hecho) pasó cerca de las 5 de la mañana y Paiva nos avisó recién al mediodía. Él tenía la cara dañada y las manos arañadas, creemos que ella se quiso defender”.
La joven contó que su prima llegó “muy mal” al Hospital Evita. “Un policía declaró que mi prima dijo que ella misma se quemó y después él (por Paiva) se presenta al juzgado a decir que ella se hizo eso, y quedó como suicidio. Mi prima iba a la iglesia y era una chica sana, así que no se pudo haber suicidado”, señaló.
Según informaron al portal fuentes judiciales, que los primeros días del mes de marzo de 2018, Paiva fue citado a declarar. Allí, Paiva manifestó que el día de los hechos se encontraba durmiendo en su casa, cuando Ayelén ingresó y empezó a preguntarle “con quién estaba”, en relación a un supuesto hecho de infidelidad. Según Paiva, en ese momento sufre agresiones de parte de la víctima – como un cachetazo y rasguños – hasta que se traslada a la planta baja de la casa.
En aquel momento, siempre según el relato de Paiva, Ayelén habría agarrado una botella de alcohol y fósforos, y subió a la habitación. Luego, Paiva agregó: “escucho que ella grita”, “y cuando llego, ya se había prendido fuego”.