El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, junto con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, inauguraron este martes un nuevo edificio judicial en el municipio, además de tomar jura a los primeros fiscales que ejercerán su labor en Lanús. En dicho edificio, ubicado en Hipólito Yrigoyen 3900, se encuentran en funcionamiento los Juzgados de Garantías 11 y 12, además de distintas defensorías. Con esta instalación, las causas penales que se inicien por hechos ocurridos en ese distrito tramitarán en las nuevas fiscalías. Este es el primer paso hacia la conformación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.
Entre los presentes, también se encontraron la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, el candidato a diputado nacional por Cambiemos Guillermo Montenegro, el secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz, el candidato a diputado provincial Adrián Urelli, el Procurador General de la Suprema Corte Julio Conte Grand, y el fiscal General de Lomas, Enrique Ferrari.
Gustavo Ferrari Ferrari indicó que “para nosotros – en representación del Ministerio – es una alegría” la inauguración del edificio, y sumó: “en el plano personal, es el cumplimiento de un objetivo planteado en la primera visita que hice cuando fui designado ministro”. Sobre la misma, aseguró que en aquel entonces “recorrimos este predio, y nos comprometimos a trabajar en conjunto y terminar como corresponde, con las mejores condiciones, para que aquellas personas que tienen que responder a las necesidades de acceso a la Justicia, estén en la mejor situación”.
“Es un paso, habrá que ir complementando en el día a día” agregó el Ministro de Justicia, y afirmó que “las necesidades de Lanús y de la zona serán respondidas”. “Con el apoyo de la intendencia y la gobernación, nuestros funcionarios podrán desarrollar un muy buen trabajo en este edificio” finalizó.
Por su parte, la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, indicó a los presentes que para la Corte de la Provincia “es un gran orgullo poder inaugurar este edificio”. “La Corte hace muchos años está empeñada en que todos los habitantes de la Provincia tengan acceso a justicia, que no es simplemente que puedan iniciar un expediente, es que la gente pueda llegar cerca, hablar y tener acceso a un funcionario que lo escuche y le resuelva sus situaciones” manifestó ante las más de cincuenta personas presentes en el nuevo edificio.
Néstor Grindetti, además, consideró que “mucha gente hizo mucho por esto, mostrando que en el Gobierno de la Provincia no hay relatos, hay hechos concretos” y manifestó que uno de los fines del edificio es “la cercanía en serio” con la gente y “darle a la Justicia condiciones de trabajo dignas”.
Por último, el Procurador de la provincia destacó que “detrás de esto está el trabajo de los equipos del área de la intendencia, de la Justicia, del Ministerio Público en un trabajo que no se ve mucho, con la organización de las personas para poder ocupar estos espacios”. Así mismo, aseguró que si bien el edificio es inaugurado esta semana, ya hay gente que se encuentra trabajando en el mismo, donde hay fiscalías y defensorías de turno. “Esto es un compromiso para mejorar las condiciones de vida de la gente, y combatir el delito en la provincia de Buenos Aires” concluyó.
En el edificio, que consta de tres plantas, los lanusenses podrán encontrar la Unidad Funcional de Derecho Penal 38, 40 y 41, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 1, 2, 3 y 4, y los Juzgado de Garantías 11 y 12.