Portada » La Unión de Magistrados de Lomas fue sede de una Mesa de Mujeres en la Justicia

La Unión de Magistrados de Lomas fue sede de una Mesa de Mujeres en la Justicia

Compartir la nota

Con varias actividades artísticas, culturales y la Mesa Mujeres en la Justicia, se conmemoró el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Fue en la sede de la Unión de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Lomas de Zamora.

La iniciativa se desarrolló durante todo el último viernes con exposiciones de obras a cargo de las artistas Alejandra Pajares, Patricia Wojtiuk, Silvina Mancuso, Liliana Magrini. Silvia Ferrari, María Inés Kaucik y Lidia Mansilla

También participaron Rubén García Mele (Escultor y fotógrafo) Damián Calvis (artista plástico), Mercedes Vallejos (Artista visual), Silvia Guzmán (Artista plástica), Agostina Mauro (Artista Plástica. Muralista). La muestra incluyó la proyección del cortometraje «Nosotras».  Relatos de los feminismos bonaerenses.

Por la tarde, cerrando el ciclo de actividades, funcionarias de la justicia conversaron sobre las experiencias en las áreas donde se desempeñan y analizaron las enormes desigualdades que viven las mujeres judicializadas, en contexto de encierro, las violencias en todas sus dimensiones, particularmente familiar, institucional y la vulneración de derechos.

En la mesa estuvieron presentes la fiscal, Marcela Juan; Victoria Baca Paunero Defensora Penal; María Virginia de Torres Jefa de la Biblioteca departamental; Valeria García Ariceta, psicóloga; Fernanda Arrinda, Aimé Silva; Andrea Caruso, Defensora Civil; Cecilia Varela, Asesora tutelar; Roxana Filippello Jueza de Paz e integrantes del colectivo Madres Protectoras Conurbano.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Belén Loguercio, Jueza de Familia y vicepresidenta de la Unión de Magistrados de Lomas, quien destacó la necesidad de que las mujeres víctimas «tengan contención» y por lo tanto «es necesario generar espacios de acompañamiento con perspectiva de género».

Por su parte la fiscal Marcela Juan señaló que «hay mujeres que están presas por defenderse del violento» y que «la violencia debería verse en toda su dimensión”.

En ese sentido, habló sobre el abuso sexual en las Infancias y dijo que «el abusador no tiene recuperación. La víctima llega sola, desbordada, sin herramientas y muchas veces sin entender lo que le dicen en un espacio judicial porque no hay lenguaje claro, no hay perspectiva «.

Desde el espacio Madres Protectoras Conurbano destacaron la mirada propositiva de la jornada. «Estamos muy conformes de participar y ser invitadas a estos espacios donde se reflexiona, debate y generan herramientas, conocimientos, saberes para nosotras tan necesarios», dijo Mónica Galván.

«Creemos que hay operadores judiciales comprometidos con la lucha contra las violencias pero no negamos que hay otros que siguen atentando contra nuestros hijos vulnerados. A ellos no los queremos en nuestras causas «, cerró.

 

Mónica Galván


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.