La detención de Claudio Iván Díaz trajo alivio a la familia de Carla Ricciardelli, la joven de 24 años encontrada ahorcada en el interior de una casa en Parque Barón hace dos años. “Ahora comienza otra etapa en la causa y mi hija seguro tiene paz”, exclamó la madre de la chica.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Gregoria Sanabria, madre de Carla, detalló cómo fue la investigación para dar con el paradero de Claudio Iván Díaz, prófugo desde hace casi dos años y detenido recientemente en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.
“Hacía cinco meses que la policía de delitos complejos venía trabajando en la investigación”, explicó la mujer.
Aseveró por otra parte que al hombre “lo encontraron porque hizo una compra con mercado pago en un corralón. Estaba construyendo una casa con su nueva pareja y llegaron hasta ese lugar en Virrey del Pino y lo esperaron”.
“Él cambió totalmente su fisonomía. Engordó unos 15 kilos. Antes era rubio de ojos claros, ahora es morocho de ojos claros, también se dejó la barba y se la tiñó de oscuro. Lo encontraron con documentación falsa, tanto el DNI como el registro de conducir, estaban a nombre de Jonathan Díaz”, describió.
Sobre la investigación, la madre de Carla hizo hincapié en que “no se estaba buscando” al acusado. “Recién empezaron hace unos meses”, sostuvo. Cabe recordar que la familia venía denunciando que Díaz estaba en la zona.
La muerte de Carla Ricciardelli
El hecho se conoció el 6 de diciembre de 2021 en Fader al 2600, en Parque Barón, donde la joven fue hallada ahorcada de la baranda de una escalera interna de la vivienda de otra chica.
Si bien los primeros indicios apuntaban a un posible suicidio, luego la investigación avanzó no solo por el ahorcamiento, sino también por una denuncia de violencia de género que la madre de la joven había presentado contra su pareja días antes de que la encontraran muerta.
Según el testimonio de Gregoria, la chica que acompañaba a la víctima esa noche declaró que “estaban tomando bebidas alcohólicas y Carla tomó la determinación de suicidarse”.
De acuerdo al análisis toxicológico del cuerpo, la joven no había consumido alcohol ni otras sustancias durante las horas previas a su muerte. De esta manera, la hipótesis del suicidio queda en duda, tal como lo había manifestado desde el inicio de la investigación la familia de Carla.
Por el caso, se pidió la detención de Claudio Iván Díaz (28), el entonces novio de Carla, quien está imputado de «homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo y por violencia de género».
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien brindara datos sobre el paradero de Díaz y estaba destinada a “toda aquella persona que aporte información fehaciente que permita su localización y detención”.
La investigación se encuentra en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas.