“Estas jornadas buscan trabajar las complejidades que habitan en la justicia penal, juvenil y de familia y la importancia de la escucha respetuosa. Nos pusimos como norte generar estos espacios de capacitación para pensar cuáles son las herramientas que nos van a servir para acompañar los procesos de los chicos y que les permita a ellos atravesar esa instancia de manera diferenciada, cuidada, amorosa”. Con esas palabras, la jueza de Familia, Belén Loguercio abrió la Jornada Académica Multifuero “Escucha Eficaz” que se desarrolló en la sede de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la institución en el marco del 19N (lucha contra el abuso sexual en niños, niñas y adolescente) y 25N Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres.
Contó con la presencia del procurador general bonaerense, Dr. Julio Conte Grand, los Dres Martin Garais (Defensor Gral adjunto Lz) Sebastian Bisquert (Fiscal) , Marta Pascual (Jueza del fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil) Viviana Giorgi (Fiscal), Eleonora Weingast (Titular del equipo de Grooming, delitos conexos a la trata y pornografia infantil de la Producción General de la PBA), Sandra Furio (Subsecretaria del area de Asistencia a la victima de la Procuración General de la PBA) Mercedes Rubio (Subsecretaria del area de Violencia de genero y familiar de la Procuración general de la PBA), Claudia Portillo (Prosecretaria SCBA a a cargo Registro de Violencia Familiar), Nicolas Amoroso (Juez TOC Lz) Ricardo Maidana (Juez del Tribunal de Casación de la PBA), Licenciada Claudia Sichetti (Perito Asesoría tutelar), Licenciadas Gabriela Tubio y Yañez (Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de Lz), Dra Agustina Correa (área jurídica ELA), Dra Carla Bartucci (CALZ).
En el caso de Viviana Giorgi, disertó sobre el rol del Ministerio Público Fiscal en la escucha de víctimas en las dos etapas del proceso: instrucción y juicio. Aprender a escucharlas para poder tomar mejores decisiones.
Precisamente, Marta Pascual, jueza del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil fue una de las expositoras. “Yo soy una jueza restaurativa y me encantan que me consideren así porque creo que hay que sumar. No soy abolicionista pero creo que el daño que causa un delito no lo vamos a resolver en la cárcel. Lo estamos haciendo acá, en Almirante Brown con ofensores penales. Hay que escuchar a los chicos, saber qué les pasa y por qué llegaron hasta allí” dijo.
“Hoy el gran problema en los chicos es la ludopatía y el suicidio. Por eso la importancia de escucharlos. Nosotros como jueces y fiscales tenemos que escuchar e interpretarlos no solo en la justicia sino en otras cuestiones administrativas. Y la escucha no como una mera formalidad sino en un análisis integral”, agregó.
La jornada comenzó a la mañana y se prolongó hasta la tarde con el abordaje de temas tales como: “Cuando la justicia escucha a los niños, niñas y adolescentes de manera eficaz, hablan” a cargo de la fiscal Soledad Garibaldi; “Ley de víctimas: escucha responsable. Experiencias del CAV del Departamento Judicial de Lomas de Zamora” a cargo de Sandra Furio; “Situaciones complejas en casos de abuso sexual. Desafíos”, Mercedes Rubio, entre otros.
BALANCE
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, la jueza de Familia y vicepresidente de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora destacó la importancia en el que se inscribieron para participar en forma presencial 135 personas, además de aquellas que lo siguieron por el canal de Youtube de capacitación de la Procuración bonaerense.
«Hay un fuerte interés en los actores del Poder Judicial en que el tránsito de las víctimas – particularmente niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género – por los Tribunales esté marcado por una escucha empática», sostuvo la jueza. Y agregó: «la escucha es muy valorada por las víctimas y además pone en valor la idea de Justicia»
Loguercio destacó el intercambio de experiencias que se dio durante la jornada como así también la participación de actores judiciales de toda la Provincia.
«Hay un interés del Poder Judicial de replantearse sus prácticas y este ha sido un ámbito que actuó en esa dirección», finalizó la jueza de Familia de Lomas de Zamora.
Por Mónica Galván