Portada » La designación de cargos vacantes en la Justicia bonaerense, el principal reclamo de magistrados y abogados

La designación de cargos vacantes en la Justicia bonaerense, el principal reclamo de magistrados y abogados

Compartir la nota

Las vacantes en el Poder Judicial bonaerense entre los principales reclamos de jueces, fiscales, defensores oficiales y abogados de la provincia de Buenos Aires que la semana pasada se reunieron en la ciudad de Dolores para trabajar en la mejora del sistema de justicia.
En diálogo con DiarioConurbano.com, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios provinciales, Claudio Santagati, calificó el encuentro como histórico porque es la primera vez que jueces y abogados bonaerenses se unen para analizar la situación de colapso del Poder Judicial bonaerense.
“La idea es poder trabajar juntos sobre la situación y la problemática de la justicia bonaerense desde el punto de vista tanto de quienes trabajamos en el Poder Judicial como quienes representan a los ciudadanos de la provincia. Esto es un trabajo en conjunto que se viene repitiendo en otros lugares, pero para nosotros es la primera vez que nos sentamos en una mesa a pensar y a dialogar las prioridades del Poder Judicial de la provincia”, expresó Santagati.
Luego, mencionó, que entre los temas que consideran de urgencia en la provincia de Buenos Aires se acordó plantear en conjunto las cuestiones relacionadas a las vacantes de magistrados, funcionarios y empleados.
“El primer tema que nos preocupa a ambas colegiaturas es la cantidad de vacantes, que son cerca de 600 entre defensores, jueces y fiscales. Ese es uno de los temas más graves, ya que tenemos un retraso en los nombramientos y esto produce un recargo en el sistema de justicia», enfatizó.
Y agregó: «Esto hace que no se pueda realizar una audiencia, que un juicio se tenga que retardar, y que muchos de los empleados que están en funciones tengan que hacer el trabajo de uno o dos magistrados que no están porque se jubilaron, renunciaron, o casos en los que falleció un magistrado, y no hay reemplazante”.
Según el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios provinciales, el problema de las vacantes se agravó con la pandemia del coronavirus porque el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires – a cargo de los concursos públicos- suspendió los exámenes, aunque asegura que la cuestión viene de mucho antes.
Otros de los temas tratados durante la reunión fue la regulación de honorarios profesionales, la necesidad de autarquía y mejorar los procesos de incorporación de tecnologías; por mencionar algunos.
“Por un lado está la cuestión de notificaciones electrónicas y expedientes judiciales que con la pandemia nos llevó a una modernización, y por otro lado, seguimos con el pedido de autarquía, que es un reclamo histórico junto con el salarial”, explicó Santagati.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.