Portada » Jueces, fiscales y defensores bonaerenses reclaman participar de las paritarias

Jueces, fiscales y defensores bonaerenses reclaman participar de las paritarias

Compartir la nota

Gremio JuecesMientras el conflicto entre los empleados judiciales y la Provincia se profundiza, los jueces y fiscales esperan desde hace casi 5 meses un reconocimiento gremial que les permita participar de las paritarias. La decisión que no llega depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Asociación Gremial de Magistrados (AGM) fue creada el 27 de octubre del año pasado. Desde ese momento, espera el reconocimiento de la inscripción gremial por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación que le permita representar a jueces, fiscales y defensores oficiales bonaerenses en las paritarias.

“No podemos permitir una dilación por mucho tiempo. Necesitamos que el ministerio se expida por sí o por no a nuestro reconocimiento. Si la respuesta es negativa seguiremos la vía judicial”, señaló uno de los impulsores de la AGM, el juez de Tribunal del Trabajo I La Plata,Víctor Hugo Guida.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el magistrado explicó que la AGM busca “tener una presencia concreta en la negociación paritaria, como hoy la tiene la Asociación Judicial Bonaerense (AJB)”. Actualmente, el Colegio Provincial de Magistrados es el que se reúne con la Suprema Corte, que luego traslada diversos planteos al Ejecutivo.

Este año, aún, los magistrados provinciales no saben si recibirán algún aumento y de recibirlo desconocen monto y forma de pago. “No existe un sindicato que nos represente y esto ha llevado que los aumentos para los magistrados en los últimos años hayan sido porcentualmente menores a los que recibieron los empleados judiciales”. Y recordó que, a nivel salarial, hace 5 años los magistrados bonaerense estaban en el 3er puesto a nivel nacional, en relación con sus pares de otras provincias. En la actualidad, por el retraso en los aumentos, ocupan el lugar 18.

El juez Guida dijo que el último incremento los recibieron jueces, fiscales, defensores y asesores de incapaces en agosto del año pasado. Y agregó: “Necesitamos la inscripción gremial y hacer nuestro planteo salarial de manera formal porque la pirámide de sueldos se viene achatando”, añadió el magistrado planteo.

Por otra parte, descartó que la creación de AGM responda a una división con respecto al Colegio de Magistrados de la Provincia. “El colegio tiene objetivos relacionados con mejorar nuestra situación en otros puntos, pero no está autorizado formalmente a participar de una mesa de negociación salarial. Y eso es lo que buscamos”, explicó.

Guida expresó que la AGM “en poco tiempo ha recibido una muy buena recepción de magistrados de distintos fueros y distintos departamentos judiciales, algo que es más valorable si se tiene en cuenta que para algunos es difícil, ideológicamente, ubicarse en el lugar de trabajadores”.

En la misma línea, dijo que “hay auxiliares letrados con interés de incorporarse pero nosotros no queremos sencillamente para evitar un conflicto con la AJB”. Y agregó que con respecto a los empleados judiciales “pueden existir planteos diferentes pero de ninguna manera una puja de intereses. Son compañeros de trabajo diario y dependemos mutuamente”.

El magistrado dijo que el trámite de inscripción gremial que debe decidir el Ministerio de Trabajo de la Nación “no es algo administrativamente complejo”, aunque reconoció que “puede tener una sensibilidad especial ya que requiere de una decisión política de las nuevas autoridades de gobierno”.

“No podemos permitir una dilación por mucho tiempo. Necesitamos que el ministerio se expida por sí o por no a nuestro reconocimiento. Si la respuesta es negativa seguiremos la vía judicial”, finalizó Guida.

 

Foto: Gentileza Mundo Gremial

  


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.