Portada » Grave: Suspenden por tercera vez el juicio por el crimen de Susana Leiva

Grave: Suspenden por tercera vez el juicio por el crimen de Susana Leiva

Compartir la nota

Leiva SusanafotoDe manera insólita y llamativa, el juicio oral y público por el crimen de Susana Leiva que se iba a realizar este jueves sufrió su tercera postergación. El  Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora recibió una notificación este miércoles por la tarde del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el que se asegura que Alberto Ponce, pareja de la víctima e imputado de femicidio, sufre una peritonitis.

El abogado de la familia de Susana Leiva, Jorge Monatersky, adelantó que este jueves presentará un pedido al TOC para peritos médicos del Cuerpo Forense de Lomas de Zamora concurran al lugar de detención de Ponce para certificar su salud.

“Es llamativo que el día antes del juicio le llegue al Tribunal una comunicación por fax del Servicio Penitenciario sobre una nueva enfermedad de Ponce”, señaló, en contacto con DiarioConurbano.com.

En tanto, el abogado dijo que también pedirá que los médicos sean acompañados por miembros del tribunal que enjuiciará a Ponce para que “haya un mayor control de todos sobre lo que está ocurriendo”.

Susana Leiva, tenía 38 años y dos hijos, uno de ellos producto de la relación con Alberto Ponce y otro de una relación anterior. El 24 de julio de 2013 fue hallada con signos de golpes y quemaduras de cigarrillo en el  pozo ciego de su casa de la calle Blanco Escalada en Temperley.

Ponce está acusado de femicidio, ya que las pruebas indican que fue él quien la estranguló. El fiscal que acusará al imputado será Pablo Pando. 

En octubre del año pasado, el juicio se había suspendido porque la defensa había solicitado la realización de pericias psiquiátricas a Ponce. Así, el debate se pasó para el mes pasado.

A principios de abril último volvió a postergarse por una enfermedad del imputado. Este miércoles, a pocas horas, el juicio por el crimen de Leiva volvió a postergarse. Aún no hay una nueva fecha prevista.

La noticia sorprendió tanto a los familiares y allegados de la familia de la mujer asesinada como a su abogado y a los integrantes del TOC 8 de Lomas de Zamora.

Referentes de género manifestaron su preocupación por las dilaciones de este juicio aunque se mostraron esperanzadas en una condena fuerte cuando finalmente se realice.  

“Vienen siendo muy preocupantes las postergaciones que sufre este caso, por eso hay mucha expectativa. Esperemos que se realice lo más pronto posible y haya una condena por femicidio porque se trató de un caso con un altísimo grado de perversión”, recordó la concejal de Almirante Brown por el Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Martínez.

En diálogo con este portal, la edil contó que “la familia de Susana es de Glew, por eso estamos muy movilizados y acompañando a sus afectos”. Y agregó que hace años “costaba mucho tener condenas fuertes en estos casos pero se avanzó con la figura del femicidio”; a la vez que consideró que “la justicia no devuelve vidas pero sí dignidad”.

En cuanto a iniciativas en este tema, contó que en Almirante Brown hay una intención de hacer un registro de femicidios a nivel local.

“La reciente detención de Daniel Lagostena (acusado de matar a Érica Soriano, su pareja, en 2010, en Lanús) es un gesto positivo que da esperanza para estos casos”, destacó.

Martínez recordó que “es lamentable la postergación que viene sufriendo el juicio por el crimen de Estefanía Díaz, ocurrido en Burzaco, donde el imputado es su pareja”. Y subrayó: “las últimas definiciones de la justicia en estos casos han sido certeras, lo que necesitamos en mayor celeridad en las causas”.

Por su parte, Marilina Russo, integrante de la Agrupación “Susana Leiva”, surgida luego del crimen de esa mujer, lamentó que la justicia “no tenga los mismos tiempos que los familiares de la víctima” y recordó las postergaciones que ha tenido el juicio.

“Se han dilatado muchos los tiempos del proceso y eso ha generado angustia en los familiares y en quienes venimos reclamando justicia”, expresó la también concejal del FpV de Brown.

En contacto con este portal, la dirigente dijo la agrupación recibe denuncias por violencia de género y señaló que “la resolución de los casos sigue dependiendo, en gran parte, de los fiscales y jueces que intervengan”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.