Portada » Gatillo Fácil: Piden perpetua para un ex comisario que mató a un joven en Lanús

Gatillo Fácil: Piden perpetua para un ex comisario que mató a un joven en Lanús

Compartir la nota

Una fiscal de Lomas de Zamora solicitó la pena de prisión perpetua para un ex comisario de la policía bonaerense que estuvo prófugo cinco años por el homicidio de Nicolás Vázquez (18), un joven ejecutado de un balazo en el cuello en septiembre de 2013 por hurtarse una camiseta de fútbol. La sentencia se dará a conocer el próximo miércoles 6 de abril a las 11.
El pedido que formuló este jueves la fiscal Viviana Giorgi recayó sobre Héctor Alejandro Amarilla quien está siendo sometido a juicio oral desde el 8 de marzo pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora.
Giorgi lo imputa por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por ser el sujeto activo miembro de las fuerzas policiales abusando de su función y de su cargo en concurso real con tenencia de arma de guerra”.
Además, para el caso de que los magistrados no compartan la calificación, la fiscal pidió que se lo condene a 30 años de prisión por el delito de “homicidio agravado por cometerse con el empleo de arma de fuego, en concurso real con tenencia de arma de guerra”.
Por su parte, la abogada Marina Pirro, representante de la Particular Damnificada, adhirió a la solicitud del Ministerio Público Fiscal, mientras que la defensa de Amarilla pidió que se lo condene por “homicidio culposo por negligencia e imprudencia”.
En su argumentación, la representante de Ministerio Público sostuvo que “Amarilla tenía consciencia de que estaba excediendo o abusando de sus funciones y de su cargo al cometer el crimen de Nicolás”.
La fiscal también mencionó como evidencia las dos armas que Amarilla tenía en su poder luego del hecho. “Una de las armas era de él y la otra dijo que se lo había sacado a la víctima, pero quedó comprobado que Nicolás no tenía arma”, explicó Giorgi.
Y amplió: “El arma fue aportado luego por Amarilla. No hubo forcejeo contaron los testigos, mientras que Amarilla dijo que sí. Amarilla se fue del lugar de los hechos antes de que llegaran los policías. Se fue sin un disparo y volvió con una herida”.
Por su parte, Diego José Martín Raidán, el defensor del acusado, rechazó el planteo de la fiscalía y pidió que sea condenado, pero por “homicidio culposo por negligencia e imprudencia”,  porque “no existió” la intención de matar. “Nunca existió el agravante de la alevosía”, indicó el letrado.
En sus últimas palabras ante el Tribunal y en presencia de la madre y de la hermana de la víctima, el imputado expresó: “Yo traté de cumplir con mi deber”. 
Concluidos los alegatos, el miércoles próximo a las 11 por la plataforma Microsoft Teams, se escuchará la sentencia.

El caso

De acuerdo a la acusación, el 25 de septiembre de 2013, cerca de las 15, Nicolás Vázquez ingresó a un local de ropa deportiva de la peatonal 9 de julio y Oncativo, en Lanús, donde se probó unas camisetas de fútbol y se fue. Amarilla comenzó a correrlo tras acusarlo del robo de una camiseta.
A las pocas cuadras, la víctima se detuvo e intentó mostrar que no estaba armado, pero no alcanzó. Amarilla le apoyó el arma en el cuello y gatilló.
El policía terminó con un balazo en una pierna y dijo en esa oportunidad que Vázquez le había disparado.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.