El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora fijó una nueva fecha de juicio oral por el crimen de Guillermo Luquín, el diácono de la Diósesis de Lomas que fue asesinado en junio de 2019, en su vivienda de Temperley. El debate se realizará el 4 de octubre.
Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que la audiencia por el crimen de Luquín será el 4 de octubre. El debate se iba a realizar el 2 de junio último, pero uno de los imputados solicitó la intervención de otro abogado defensor para el juicio y al haberse tratado de una modificación de último momento se suspendió la audiencia.
Por el hecho serán juzgados Roberto Javier Céspedes y Leonel Iván Martínez. Los detenidos llegarán imputados de “homicidio en concurso real con robo agravado”.
El caso
Según la investigación, el 9 de junio de 2019, alrededor de las 23, Roberto Javier Céspedes, de 22, y su pareja Leonel Iván Martínez, de 23, ingresaron en la vivienda de Luquín, ubicada en Bombero Ariño al 800, en Temperley.
Luquín y los dos imputados se conocían ya que vivían en el mismo barrio. Por eso, la víctima les permitió ingresar a su vivienda.
En el marco de un intento de robo, poco después, los dos jóvenes agredieron a Luquín. Primero lo golpearon en la cabeza con un cortafierro y con un velador, para luego efectuarle cortes con un arma blanca.
Esta terrible agresión le produjo la muerte al diácono. Luego del hecho, los dos sujetos escaparon con el teléfono celular, la billetera y una vajilla de la víctima.
Céspedes y Martínez se entregaron dos días más tarde en la Comisaría de Villa Galicia. Uno de ellos, en un video, declaró que habían sido víctimas de un intento de abuso por parte de Luquín y que, en ese marco, se habían defendido. Esto nunca fue acreditado en la causa que ahora espera el juicio oral.