Portada » Femicidio de Anahí: Ordenaron la excarcelación de Bazán y esperará el segundo oral en libertad

Femicidio de Anahí: Ordenaron la excarcelación de Bazán y esperará el segundo oral en libertad

Compartir la nota

La Sala 1 del Tribunal de Casación Penal bonaerense, integrada por los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, dispuso la excarcelación de Marcos Bazán que así podrá esperar en libertad el segundo juicio oral y público que se realizará en 2023 por el femicidio de Anahí Benítez y que lo tiene como imputado.

El tribunal hizo lugar al planteo de la defensa de Bazán luego de que el Tribunal Oran en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora rechazara la excarcelación y la morigeración para Bazán, en julio de este año.

“Casación unificó los pedidos de cese de preventiva y morigeración de la pena que hicimos y contestó afirmativamente”, explicó Patricia Fau, defensora de Bazán, en diálogo con DiarioConurbano.com.

El primer juicio oral y público en el que Bazán resultó condenado a perpetua fue anulado por la Casación bonaerense que no se expidió sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. Por eso ordenó realizar un nuevo debate oral el año próximo.

A partir de la decisión de la Casación Penal bonaerense, se estima que durante este fin de semana largo Marcos Bazán recupere la libertad. Por el momento, está detenido en la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora.

Fau destacó que la medida tomada por el tribunal provincial “es justa ya que (Bazán) lleva más de 5 años con prisión preventiva”.

Anahí Benítez fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Por el femicidio, Bazán, de 39 años, fue condenado a la pena máxima en junio de 2020 pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo a fin de ese año  y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral en el que, además, deberá ser juzgado Villalba.

El nuevo juicio oral comenzará en marzo de 2023, ahora con Bazán en libertad, y tendrá también en el banquillo de los acusados a Marcelo Villalba, imputado de la violación de la víctima.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.