Luego de una multitudinaria marcha de familiares y amigos de víctimas con causas sin resolver, y de una reunión con el fiscal General Adjunto de Lomas, Sebastián Scalera, a la que Diarioconurbano.com pudo ingresar por pedido de los mismos familiares, la mamá de Nicolás López indicó al portal que a 17 meses de la muerte del joven, la causa está como el primer día, “está frenada teniendo tantas pruebas”. Silvana Vescovo aseguró al portal que desde el primer día se presentaron cámaras de seguridad, nombres y patentes de quienes participaron en la pelea previa al asesinato de su hijo, y que están involucrados en el hecho, pero la justicia no les da respuestas al respecto.
En lo que respecta a la reunión con Sebastián Scalera, Vescovo refirió que “no se habló nada más que el compromiso de atenderme el lunes en otra reunión, con la fiscal de la causa, Lorena González”, de la cual no tiene grandes expectativas. “Scalera me dijo que estaban investigando, pero tuvieron 17 meses para investigar” sentenció, y definió a la misma “como una reunión más”.
“La sensación como familiares es que estamos a la deriva, que no hay justicia. Hay familias que hace cuatro años que están esperando, yo voy 17 meses, y eso me desespera. Nadie hace nada, me sacaron lo que más amaba en la vida. Nicolás tenía muchos sueños y proyectos, y se los borraron” recalcó Vescovo al portal. “Ya estamos cansados de siempre lo mismo, reuniones sin hechos” enfatizó la madre de Nicolás en representación del grupo de familiares que acudieron a la reunión el pasado lunes, y denunció que luego de la reunión, uno de sus hijos fue detenido una noche por la policía.
“Me siento débil y mal. Tengo que levantar fuerzas de donde no tengo” describió Vescovo sus sentimientos en el mes del cumpleaños de su hijo, que remueve aún más los hechos sucedidos. “Va a llegar el 18 – día del cumpleaños – y no tengo ni a mi hijo ni justicia” afirmó al portal.
Por otro lado, Silvana advirtió en la reunión que el joven acusado de ser el asesino de su hijo, si bien está identificado y procesado por otros hechos, se encuentra prófugo y es habitual verlo por el barrio excepto por lapsos en los que los efectivos de seguridad realizan operativos en el lugar, por lo que sospecha de connivencia con la policía. Consultada por este punto, indicó que no tuvo ninguna respuesta al respecto por parte de las autoridades judiciales.
Nicolás López, de 18 años, fue asesinado el 19 de marzo de 2016, a la salida de un boliche en Lanús, en Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña, a metros del local bailable Kla-C. El asesinato habría ocurrido luego de una discusión que mantuvo la víctima y su primo con unos hombres por una cadenita de oro, hecho que más tarde fue descartado. Según informó Vescovo, hay cámaras de seguridad que muestran cómo se sucedieron los hechos, y que son prueba clave para identificar a los agresores.
Vescovo, además, indicó al fiscal que en la pelea anterior a la muerte de su hijo participaron muchos más personas que quien le disparó a Nicolás, y “de esas personas nadie habla”. “Los tiros vinieron de un auto, nosotros salimos a buscar patentes pero no veo que se preocupen en ver qué es el dueño del auto” reclamó. Además, le pidió al fiscal general adjunto que investigue a personas detenidas en el marco de la causa “La Salada” y que participaron en el hecho, e indicó que la respuesta del mismo fue esperar la reunión con la fiscal de la causa de Nicolás, Lorena González de la UFI 14 de Lomas de Zamora.