Portada » Escándalo judicial: Acusan a un juez de proteger prostíbulos de Lanús

Escándalo judicial: Acusan a un juez de proteger prostíbulos de Lanús

Compartir la nota

morgueUn juez de Lomas de Zamora, encargado de la formación de la Policía Local de Lanús, fue denunciado ante Corte Suprema de Justicia bonaerense por entorpecer investigaciones a prostíbulos de ese distrito.

La presentación fue realizada por la Fiscalía General de Lomas de Zamora a raíz un accionar alertado por la UFI 9, especializada en trata de personas y explotación sexual. En este sentido, se daba cuenta que el juez Rubén Baca, titular del juzgado correccional 5 de Lomas, se anticipaba en las investigaciones – “las pisaba”, en la jerga judicial – y allanaba prostíbulos de Lanús. Los resultados eran siempre negativos.  

Según informó el portal MinutoUno.com, la denuncia fue realizada por la Fiscalía General fue ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte bonaerense, y salpicaría también a policías de Lanús.

 “En la foja 6 de la denuncia que investiga la Corte se señala que el juez ´se superpuso en dos investigaciones Penales Preparatorias en curso iniciadas con antelación a su injerencia y de modo tal que, con su entrada en escena, ha tenido entidad como para condicionar negativamente el éxito de las pesquisas penales anteriores y ajenas´, señala el portal de noticias en su nota.

La denuncia es taxativa al afirmar que «el carácter de negativos de los allanamientos del juez Baca impresionan como tendientes a advertir a los sospechados que el ojo de la justicia estaba puesto sobre ellos».

«Hubo falsos allanamientos, mismos policías actuantes, un elenco estable, una puesta en escena», detalla la denuncia, dejando abierta la puerta para la investigación de la complicidad policial.

La sospecha que sobrevuela a toda la denuncia es que Baca realizaba operativos, con participación policial, sin muchas pruebas con el único fin de obstruir investigaciones que apuntaban a combatir la explotación sexual, particularmente en Lanús, donde el magistrado es funcionario municipal.

Rubén Baca está a cargo de la Secretaría Académica de la Policía Local de Lanús. Es decir, es uno de los principales responsables de la formación de los nuevos agentes.

“Otro punto llamativo que revela la denuncia es que en los allanamientos dispuestos por el juez, dos mujeres declararon que no eran explotadas sexualmente sino que alquilaban el lugar para ejercer la prostitución por cuenta personal, lo que no está penado”, señala el portal Minutouno.com, que dio a conocer la denuncia.

En la presentación, el cuestionamiento a Baca se presenta explícitamente: «Curiosamente el juez pisaba las investigaciones que llevaba adelante la fiscalía temática. Allanaban a propósito para que diera negativo».

Además, en la presentación ante la Corte Suprema se cita la declaración de un policía que participó de un allanamiento y aseguró que ese operativo “estaba arreglado”. Mientras la investigación avanza, el juez Baca sigue en funciones


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.