Portada » En polémica decisión, una fiscal detuvo a policía tras accidente de tránsito

En polémica decisión, una fiscal detuvo a policía tras accidente de tránsito

Compartir la nota

AAATribu FrenteArribaUna fiscal de Lomas de Zamora, en una polémica decisión, ordenó detener a una mujer policía que embistió con un patrullero a un joven que se movilizaba en una bicicleta en Lanús Este y le provocó la fractura de una pierna. La mujer se quedó asistiendo a la víctima, pero igualmente fue apresada. Poco más tarde, fue liberada cuando el juez Garantías 8 de Lomas, Gabriel Vitale, con duros cuestionamientos a la decisión inicial, hizo lugar a un hábeas corpus planteado por la defensa oficial María Fernanda Mestrín.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que el hecho ocurrió el miércoles por la mañana, alrededor de las 8, la sargento de la Policía Bonaerense Haydeé Aguirre recibió un alerta cuando conducía un móvil policial por la avenida Eva Perón, a la altura de Centenario Uruguayo, en la zona de Villa Obrera, en Lanús Este.

Para cumplir rápidamente con el alerta, la policía giró en U y embistió a Matías Portillo, un joven que iba en una bicicleta. Como consecuencia de la accidente, el muchacho sufrió la fractura de una de sus piernas.

La sargento del CPC de Lanús se quedó en el lugar asistiendo a la víctima. Sorpresivamente. La fiscal Vanesa González, titular de la UFI 27 de Lomas de Zamora dispuso la aprehensión de Aguirre. Uno de los argumentos que sumó la fiscal fue que la policía no tenía licencia de conducir

La polémica decisión – rara vez por un delito de culposo se deja detenida a una persona, en especial cuando no hay víctima fatal ni peligro de fuga – provocó un pedido de habeas corpus para pedir su liberación planteado por la defensora oficial de Lomas de Zamora Martía Fernanda Mestrín.

Las fuentes consultadas señalaron que Mestrín sostuvo en su planteo que la decisión de la fiscal González “carece de fundamentos legítimos y de sentido común que la avale.» y consideró que «la capacidad para permitir la restricción a la libertad solo pueden ser legítimas ante la verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora; y mientras sean absolutamente indispensables, circunstancias que no se encuentran acreditadas” en este caso.

La decisión ante el planteo debía ser tomada por el juez de Garantía 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. Con cuestionamientos a la fiscal González, el magistrado hizo lugar al planteo de la defensora.

Tras citar numerosa legislación para argumentar su decisión, sostuvo que “sin soslayar que la imputada no posee habilitación para conducir vehículos (sin revestir dicho faltante ilícito alguno), la fiscal dispuso la aprehensión, resultando dicha medida absurda e inmotivada”.

“Como si ello fuera poco, resulta de vital importancia que la imputada estuvo acompañando a la víctima y solicitando ayuda médica inmediata frente al episodio desencadenado”, destacó el juez de Garantías. Y aseguró que “ de la investigación no surgen los supuestos de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación” que podrían fundamentar una detención.

Y agregó, en la misma línea, que el delito que se le imputaba a la mujer policía es excarcelable y no detenible”, destacan la actitud de colaboración de la imputada con la víctima.

“En definitiva, no advirtiéndose indicadores específicos relacionados con la existencia de peligros procesales de entorpecimiento probatorio ni de fuga; y toda vez que la medida de coerción ha sido a todas luces arbitraria e ilegal, corresponderá hacer lugar al hábeas corpus y disponer la libertad de Haydeé Aguierre”, finalizó su resolución Gabriel Vitale, a la que tuvo acceso este portal.

La decisión del magistrado no impidió que Aguirre fue citada a declaración indagatoria por la fiscal Vanesa González. No obstante, lo hizo estando en libertad.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.