En el sur del Conurbano, todos los días se cometen 102 robos y hurtos, y 5 abusos y violaciones, cifras que podrían duplicarse si se tiene en cuenta que muchos de los delitos contra la propiedad no son denunciados. Esta información surge de un reciente informe de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a las causas iniciadas en 2015 en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Otro dato que presenta preocupante es que del total de las causas penales iniciadas en los Tribunales de Lomas en 2014 – 122.037 – el 43 por ciento se desconoce al autor del delito y en el 53 por ciento el imputado está identificado pero no pudo ser detenido.
En el caso de los homicidios – de acuerdo a las estadísticas – se produjeron 5 por semana. En todo el año, 224 fueron cometidos por mayores y sólo 32 por menores de edad. Este dato marca una baja incidencia de los delitos cometidos por los menores en referencia al total. En el caso de los crímenes, poco menos del 15 por ciento se efectuados por jóvenes y adolescentes.
Si bien a nivel provincial la cantidad de expedientes iniciados en el fuero penal se redujo sensiblemente con respecto a 2014, en el caso del Departamento Judicial de Lomas de Zamora – el más grande en población de la Provincia – aumentó la cantidad de causas iniciadas. En años anteriores, el porcentaje sobre el total provincial que tenía Lomas era del 16 por ciento, el año pasado ese porcentaje subió un punto, ubicándose en 17 por ciento.
El Departamento Judicial de Lomas de Zamora abarca Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas, Lanús y Avellaneda.
En el caso de los robos, se denunciaron 26.320, de los cuales 936 tuvieron como acusados a menores. El número da un promedio de 72 robos por día, uno 3 por hora. La mayoría de estos hechos fueron cometidos con arma de fuego.
Si a eso se le suma otros delito similar como el hurto – un robo sin violencia -, la cantidad de esos dos delitos sumados asciende a 102 por día, algo así como un promedio de poco más de 4 por hora.
Otros delitos graves consignados en el informe de la Procuración – de la que dependen todas fiscalías y defensorías bonaerenses – son los abusos y violaciones. En el caso del primer delito, al igual que los robos y hurtos, las fuentes judiciales admiten que el número real se acerca al doble del denunciado.
En 2015 en los citados distritos del sur del Conurbano, se denunciaron 5 abusos y violaciones diarias.