Portada » Empleados judiciales realizarán un nuevo paro de 72 horas

Empleados judiciales realizarán un nuevo paro de 72 horas

Compartir la nota

paro tribunalesLa Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará un paro de 72 horas a nivel provincial que comenzará este martes y finalizará el jueves, ante la “falta de respuesta del gobierno bonaerense”. Los trabajadores reclaman un aumento salarial. También se profundizó el conflicto con los jueces, fiscales y defensores, quienes rechazaon una nueva oferta de Vidal.

Esta semana continuarán los paros en tribunales y se prepara una fuerte movilización a la Ciudad de La Plata con otros gremios estatales en conflicto. Los trabajadores reclaman una nueva convocatoria y una negociación salarial “justa” por parte del gobierno provincial.

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, indicó a DiarioConurbano.com, que “ante la falta de respuesta de la gobernadora” se iniciará un nuevo paro de 72 horas.  “El lunes 11 de abril fue la última reunión que tuvimos y desde ese día no volvimos a tener respuestas”, señaló Abramovich.

En esa última convocatoria del cual participó el gremio, el gobierno bonaerense les ofreció el 16, 7 por ciento para el primer semestre y prometió volver a reabrir las negociaciones en julio.  Para los judiciales, esa oferta fue “insuficiente” y, desde ese momento, las protestas se profundizaron en el territorio provincial.

“Al gobierno no le importa tener parte del estado paralizado. Hoy no solo son los tribunales sino también son los hospitales y otros sectores que están reclamando por sus salarios. La gobernadora no está escuchando, a pesar de que hay una orden judicial, para que el estado provincial reabra la negociación”, manifestó Abramovich.

Mientras la Provincia define un aumento salarial tanto para los afiliados en la Asociación Judicial Bonaerense como para los profesionales agrupados en la CICOP, ambos gremios decidieron continuar la medida de fuerza por tiempo “indeterminado”.

“Mientras esperamos que la gobernadora nos convoque y mejore sustancialmente la propuesta, seguramente se irán profundizando las medidas, semana tras semana”, aseguró el titular de la AJB bonaerense a este portal.  

En los tribunales lomense este lunes se inició la toma del edificio de 8 a 10 y continuará mañana, con la misma medida. El miércoles habrá una movilización a La Plata donde participarán los diversos gremios que mantienen conflicto con la administración de María Eugenia Vidal. El jueves se realizará Congreso Extraordinario y el viernes asamblea en el hall central.

En tanto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial rechazó la oferta del Ejecutivo de aplicar un aumento del 28,5% escalonado en tres cuotas, incluyendo subas en bonificaciones. Para tomar esa inusual decisión, los jueces se reunieron en la ciudad de Junín y allí no sólo rechazaron la oferta sino analizaron los caminos a adoptar respecto de algún tipo de medidas de protesta.

En la semana, la gobernadora había asegurado que estaban encaminadas las negociaciones con el Colegio que integra a jueces, fiscales y secretarios, organismo que se había convertido en el único puente de negociación ya que el Ejecutivo decidió apartar a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que reúne a los empleados.

Los magistrados reclaman la autarquía – un presupuesto que no dependa del Poder Ejecutivo, tal como ocurre con la Corte Suprema de la Nación – y una equiparación con los sueldos de jueces, fiscales y defensores de la justicia nacional.

“No queremos más aumentos diferenciados”, sostienen los magistrados en relación a los montos de aumentos de los empleados judiciales. En los últimos años, los judiciales han recibido un porcentaje de incremento salarial que los jueces, fiscales y defensores.

Una de las versiones más fuertes indica que los magistrados no estarían dispuestos a aceptar un incremento menor al 33 por ciento, porcentaje que podría “arrastrar” el aumento para los empleados judiciales, que reclaman el 45 por ciento. 

En el caso de Lomas de Zamora -uno de los departamentos judiciales donde más se viene haciendo sentir el reclamo- los jueces, fiscales y defensores han venido acompañando el reclamo de la AJB e incluso han participado en asambleas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.