Carina Rosana Medina, una enfermera de 42 años que en octubre de 2019 mató a su cuñado en medio de una discusión en Lomas de Zamora, relató que estaba trabajando cuando recibió un llamado de su propia hija contándole que el hombre amenazó con “matar a toda la familia”. La imputada declaró este miércoles por la tarde en el juicio oral y público que afronta en los Tribunales de Lomas de Zamora y 6 de octubre se escucharán los alegatos.
Al cierre de la segunda audiencia por el crimen de Adrián Quiroga, ocurrido el 23 de octubre de 2019 en el barrio Villa Rita, la imputada declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora que el día del hecho estaba en su lugar de trabajo cuando su hija se comunicó con ella para contarle que Quiroga amenazó a su familia.
“Mi hija me contó que desde temprano Adrián estaba rondando la casa y que tenía un arma. Cuando se cruzó con ella la amenazó y le dijo ‘a las siete vengo y los voy a matar a todos’”, relató Medina.
Además, contó que cerca de las 20.15 llegó alterada a la casa su madre y ésta le comentó que en los días previos al hecho el hombre le había «apuntado en la cabeza con un arma». En ese momento, escuchó que Quiroga gritó “Vanesa, Vanesa, salí”, tocando bocina y «fue a buscar el arma de su marido para amenazarlo, para que se fuera».
En ese contexto, según la acusada, su cuñado le dijo: “Qué haces con un arma pelotuda, yo los voy a matar a todos. Me hizo un gesto y creí que iba a sacar el arma y disparé, quedé dura, no recuerdo qué pasó después”.
Minutos antes, Medina describió que Quiroga era “violento” con su hermana, pero que desde agosto de 2019 venía “alterado” con toda la familia y le reclamaba a la acusada un dinero que el hombre aseguraba que se lo había “robado” la familia de su pareja.
En horas del mediodía, una testigo presentada por la fiscalía mencionó que presenció el momento en que la mujer y su cuñado estaban discutiendo y aseguró que “discutían por plata”.
La imputada también afirmó en su declaración ante los jueces del TOC 7 que el hombre “la perseguía” y que un día intentó “chocarla” con su auto.
Cuando la fiscal del caso Marcela Dimundo le preguntó por qué no había Policía en la puerta de su casa si creía que Quiroga los iba a matar, la mujer contestó que “tenía miedo, terror”, por eso no denunció.
En la segunda jornada de debate también se escuchó la declaración de un efectivo policial, una psicóloga de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y la hija de la víctima quien relató que creció en un ambiente de violencia familiar.
La próxima audiencia será 6 de octubre, a las 8 horas. Ese día, se escuchará la lectura de los alegatos.
El hecho
Según la acusación, el 23 de octubre de 2019, por la noche, Medina mantuvo una discusión con su cuñado Adrián Quiroga, en plena calle, en Timoteo Gordillo al 2600, en el barrio Villa Rita, en Lomas de Zamora.
En ese contexto, la mujer abandonó la discusión, fue a buscar un arma a su casa y regresó. Luego de retomar la pelea verbal, Medina disparó contra su cuñado, quien recibió un balazo en el pecho.
Quiroga falleció poco más tarde en la UPA de Fiorito. La mujer fue detenida y se le incautó una pistola Bersa 9 milímetros y otra Ballester Molina 11.25.
Tras la muerte de Quiroga, Medina fue detenida e imputada por el delito de homicidio simple y pasó casi un año alojada en el penal de Magdalena.