Portada » El juicio por la muerte de Fátima Catán entra en etapa de definiciones

El juicio por la muerte de Fátima Catán entra en etapa de definiciones

Compartir la nota

A 50 días de su comienzo, el juicio oral y público por la muerte de Fátima Catán, ocurrido en 2010, en Fiorito, entrará este miércoles en su recta final. Luego de los últimos tres testigos de la defensa, será el turno de los alegados de la fiscalía, el abogado de la víctima, y la defensa. El caso es considerado paradigmático dentro de los de violencia de género.


 

 

 

La audiencia previa a la sentencia será este miércoles a la 10 en los Tribunales de Lomas de Zamora. El debate oral es llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4. La fiscal de juicio es Viviana Simón.

La pareja de Fátima, Martín Santillán, está acusado de causarle la muerte al arrojarle alcohol y quemarla en la vivienda que compartían, tras una discusión.

“Vamos a sostener la acusación con la cual Santillán llegó a juicio oral pero creemos que las pruebas han sido claras en cuanto a su responsabilidad directa en el homicidio”, sostuvo el abogado de la familia Catán, Gabriel Juricich, en contacto con DiarioConurbano.com.

El letrado lamentó la extensión del juicio oral. El TOC 4 determinó audiencias extendidas en el tiempo, mientras que varias de ellas debieron suspenderse por problemas personales de los propios jueces, de la querella y la ausencia de testigos.

Durante el juicio, hubo testigos de la acusación que señalaron que Fátima Catán, de 24 años, les había contado situaciones de violencia y celos que sufría de parte de Santillán. En tanto, la defensa apuntará a que la joven sufrió un accidente cuando manipulaba alcohol para limpiar CD´s.

El crimen por el que se juzga a Santillán, quien llega acusado del delito de "homicidio simple en el contexto de violencia familiar", ocurrió el 18 de agosto de 2010, cuando la pareja se encontraba en su vivienda de Murature 1628, en Villa Fiorito.

Aparentemente, la pareja mantuvo una discusión durante la cual ella sufrió quemaduras en su cuerpo que le provocaron la muerte tres días después.

La versión del imputado es que la joven tenía en su mano una botella que contenía alcohol porque estaba limpiando discos compactos y se prendió fuego cuando encendió un cigarrillo, a pesar de que él se arrojó sobre su cuerpo con intenciones de apagar las llamas.

Sin embargo, la hipótesis de la defensa fue desarticulada tras las pruebas reunidas por el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. Los peritos de la Policía Federal que intervinieron en la instrucción de la causa descartaron esa hipótesis por el lugar de las quemaduras de la joven y dijeron que el imputado sólo se quemó una mano.

Además, los investigadores creen que el lugar donde se registró el hecho fue alterado y que el imputado o sus familiares se llevaron una cámara de seguridad que funcionaba en la casa de la pareja.

 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.