Portada » El ginecólogo de Burzaco acusado de abusar de 14 pacientes, a un paso del juicio oral

El ginecólogo de Burzaco acusado de abusar de 14 pacientes, a un paso del juicio oral

Compartir la nota

El ginecólogo acusado de haber abusado sexualmente de 14 mujeres en el marco de la consulta médica en su clínica privada de Burzaco quedó a las puertas del debate oral y de una probable condena tras la decisión de los Tribunales de Lomas de Zamora que denegaron su sobreseimiento y confirmaron el pedido de elevación a juicio para 13 de los casos mientras que uno fue declarado prescripto.

Se trata Diego Javier Clementi, un médico de 53 años que sigue teniendo matrícula activa del Colegio de Médicos distrito II de la Provincia de Buenos Aires -Nº 22.3854 según surge del padrón online- y atendiendo en la Clínica Médica de la Mujer de su propiedad, a pesar de estar procesado abuso sexual con acceso carnal cometido en forma reiterada (cinco hechos), abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal (dos hechos) y abuso sexual gravemente ultrajante (6 hechos).

“Es un paso fundamental (e inapelable) para la realización del debate oral y público en el que el imputado Diego Javier Clementi deberá enfrentar gravísimos cargos”.

Claudia Peruggino, abogada de las víctimas

En un fallo del pasado 23 de abril al que tuvo acceso Somos Télam, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora resolvió confirmar lo dispuesto el pasado 24 de noviembre por el Juzgado de Garantías Nº4, es decir, “no hacer lugar a los planteos de nulidad y sobreseimiento solicitados por la defensa (de Clementi) y disponer la elevación de la presente causa a juicio”.

En los fundamentos de este fallo alcanzado por unanimidad, los jueces Miguel Navascues, Miguel Alberdi y Guillermo Rolón consideran que “los relatos coincidentes de una importante cantidad de víctimas -que se encuentran corroborados entre sí- apoyados por los informes psicológicos y victimológicos obrantes en autos, impiden arribar a la certeza negativa que exige dictado del pronunciamiento conclusivo que se pretende siendo necesario que la cuestión a resolver sea discutida en el amplio espectro del debate”.

“Esta resolución de la Sala I es un paso fundamental (e inapelable) para la realización del debate oral y público en el que el imputado Diego Javier Clementi deberá enfrentar gravísimos cargos”, dijo a Somos Télam la abogada de las víctimas, Claudia Peruggino.

“Asimismo ha quedado demostrado que los testimonios de la víctimas y pruebas arrimadas a esta causa resultan más que suficientes para llevar a juicio al múltiple abusador Diego Clementi, quien a pesar de la gravedad de los hechos que se le enrostran continúa en libertad, por disposición del mismo magistrado que dispuso que la causa se eleve a juicio en una muy buena resolución”, agregó.

La abogada y militante feminista así como las víctimas a quienes representa esperan que finalmente ahora “el Colegio Médico Distrito II y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tomen debida nota de esta resolución y avancen con las denuncias ante el tribunal de disciplina el primero y sumarios administrativos el organismo estatal, en razón que esta disposición de la Sala I pone a las puertas de una segura condena al imputado Diego Clementi”

“Que el múltiple imputado de abuso sexual en los términos y gravedad que resultan de la resolución confirmada -hechos que fueron cometidos en el contexto de la consulta ginecológica- siga hoy atendiendo a mujeres en su consultorio, es una grave ofensa a las víctimas denunciantes y a la sociedad en general”, agregó.

“Resulta una muy mala decisión de los organismos de control, disciplinarios y judiciales, quienes tienen en sus manos la potestad de poner freno cautelar al menos para que esto no siga ocurriendo, ya que el beneficio de la eximición de prisión resulta algo poco frecuente para este tipo de hechos gravísimos con múltiples víctimas”, agregó.

Los hechos

De la descripción de los hechos efectuada en el pedido fiscal de elevación a juicio surge que estos fueron denunciados como cometidos entre 2017 y 2022 en perjuicio de 14 mujeres mayores de edad, y de los relatos emerge una mecánica repetida: las víctimas aseguran que, aprovechándose de la situación de poder que implica su condición de médico, Clementi las besó cerca de la boca, las hizo desvestirse enfrente de él, las manoseó en sus partes íntimas sin ninguna justificación terapéutica, les apoyó su miembro y hasta les introdujo sus dedos en la vagina para tocarles el clítoris.

Incluso, en dos de los casos, estas agresiones se habrían producido hacia mujeres que concurrieron por un aborto cuando aún no se había sancionado la ley IVEactuando la penalización de la práctica como un reaseguro para la no denuncia.

La primicia de Télam

El 30 de abril de 2023, la Agencia Télam fue el primer medio que informó sobre las denuncias contra Clementi y que el médico seguía atendiendo en una clínica de su propiedad, a pesar de estar procesado desde octubre de 2022 por seis abusos sexuales contra mujeres ocurridos durante la consulta médica y estar siendo investigando por otras denuncias similares.

El caso llegó rápidamente a otros medios de comunicación nacionales, provinciales y locales que lo incorporaron en sus agendas, y en particular los canales de televisión le dieron una amplia cobertura al tema que problematiza tanto la impunidad adicional que tienen los abusadores cuando su delito se puede ser encubierto como parte de su práctica profesional como la inexistencia de protocolos para la atención ginecológica que permitan prevenir agresiones sexuales en los consultorios.

Un mes después, los procesamientos se elevaron a 14.

Diego Clementi es director médico del Centro Médico de la Mujer de Burzaco y mantiene activa su matrícula otorgada por el Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires distrito II, que no respondió a las reiteradas requisitorias de esta agencia de noticias.

En el hospital Evita de Lanús, donde Clementi era jefe de servicio, en cambio, fue desvinculado preventivamente de la atención a pacientes “hasta que la Justicia determine su responsabilidad en los casos denunciados”, indicaron a Télam desde ese centro sanitario.

Además, a principios de julio de 2023 se lo vio a Clementi en una foto junto a la entonces precandidata a intendenta de Almirante Brown y actual legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio Florencia Retamoso, en un posteo que esta dirigente realizó en sus redes sociales para graficar que ese día se había reunido “con especialistas en educación, salud y leyes de Almirante Brown”. El posteo de la también esposa del diputado Gerardo Milman fue denunciado por las víctimas y eliminado por la precandidata.

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

Fuente: www.somostelam.com.ar

 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.