Portada » El caso Alexis Zárate: «Si denuncias a jugador de fútbol, te metes con alguien de poder»

El caso Alexis Zárate: «Si denuncias a jugador de fútbol, te metes con alguien de poder»

Compartir la nota

“Fueron años muy duros. Se que todas no corren la suerte de haber podido hablar y tener un sostén tan importante como el que tuve pero me vi en el deber de llegar hasta el final por todas porque somos muchas y ya no nos callamos más”, manifestó Giuliana Peralta luego de enterarse de la detención de Alexis Zárate, el ex futbolista de Independiente condenado por abuso sexual con acceso carnal. 

A pesar de que Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión en 2017 por abusar de Peralta, recién fue detenido el viernes 3 de julio en el partido de Avellaneda, luego de que la Corte Suprema provincial rechazara el recurso extraordinario presentado por su defensa. Por ahora no se le asignó una Unidad Penal debido a que se deben verificar los cupos, sin embargo ya fue realizado el hisopado correspondiente para ingresar a prisión. 

En diálogo con DiarioConurbano.com Raquel Hermida Leyenda, abogada de Peralta, afirmó que “fueron seis años de lucha para Giuliana quien siguió en la lucha judicial para cambiar la historia de otras mujeres”. Según lo relatado por la víctima, se enteró que Zárate por fin había sido detenido cuando regresaba a su casa luego de su jornada laboral.

En este sentido, su abogada describió: “Cuando se dio cuenta que había sido detenido se encontró en el mismo lugar que cuando escapó del abuso, en su propio auto sin poder seguir conduciendo por las lágrimas de un ataque de nervios”.

“De una vez por todas tenemos que terminar con todo tipo de violencias hacia nosotras. No vinimos a este mundo para ser sometidas y por eso la sociedad entera debe cambiar junto con la justicia que nos debe proveer de las herramientas para que denunciar no sea un proceso tan desagradable para las víctimas”, aseveró Peralta en el audio que difundió de la mano de su abogada.

Con respecto a la sentencia y detención, Hermida Leyenda consideró que se modificó la jurisprudencia en dos sentidos: Por un lado se establece que en una investigación de abuso sexual primero hay que creerle a la víctima y sobre sus dichos investigar y por otro limita de alguna manera el conocimiento del juez vinculando a otros profesionales intervinientes como las pericias psicológicas y psiquiátricas.

A su vez, la letrada repudió el proceso judicial, tanto la etapa de instrucción como la probatoria, y advirtió que “durante el juicio se descubrió que hubo testimonios que desaparecieron de la causa porque beneficiaban” a la víctima. “Esa era la justicia de Avellaneda y el club de Avellaneda. Si vos litigas contra un jugador de fútbol, te metes con alguien de poder porque hay un club”, alertó Hermida Leyenda.

En esta línea, Peralta agregó lo que padeció luego de hacer la denuncia en la Comisaría de Avellaneda. “Después de haber sido violada tuve que hacerme ese estudio desnuda por un médico hombre y tuve que declarar en las pericias psiquiátricas tres veces porque con jugadas legales lograban anularlas”, relató la joven.

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014 en el departamento de Zárate mientras Peralta dormía junto a Martín Benítez, su ex novio, compañero de plantel del acusado y quien intentó que la joven no denunciara. En el domicilio, ubicado en Wilde, la pareja tuvo relaciones sexuales y luego se quedaron dormidos. Al llegar Zárate y otro jugador al departamento, Peralta fue violada por el ex futbolista. Ella intentó despertar a Benítez sin lograrlo hasta que Zárate salió de encima de ella.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.