Los crímenes de Ivana Correa y Nicolás Vázquez son dos casos donde la justicia de Lomas de Zamora incorporó la captura nacional e internacional. Sin embargo, los culpables de ambos asesinatos continúan prófugos. Las familias de las víctimas esperan que los responsables de los homicidios puedan ser recapturados y que cumplan su condena tras las rejas.
Ivana Correa y Nicolás Vázquez continúan esperando que los responsables de sus crímenes estén tras las rejas. Pero están prófugos. En los dos casos, los acusados tienen pedido de captura internacional, pero continúan sin ser localizados. Las familias de las víctimas aseguran que “alguien” los está protegiendo, porque de otra manera no se explica cómo los sujetos pueden vivir en la clandestinidad por tanto tiempo.
En el caso de Correa, el femicida Roberto Almirón fue condenado a 18 años de prisión a fines de 2014, por la agresión de su pareja el 23 de enero de 2011 cuando Almirón la roció con alcohol y le provocó las quemaduras que después le causaron la muerte a la mujer.
Pero la justicia decidió que no se hiciera efectiva la pena hasta que no se confirmara el fallo de Casación. Almirón debía presentarse una vez por mes en los Tribunales de Lomas de Zamora y fijar residencia, pero a fines de septiembre pasado se fugó. Desde ese momento tiene el pedido de captura nacional e internacional.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Liliana, la madre de Ivana Correa, contó que “todavía” está esperando la foto del asesino de su hija, para iniciar la búsqueda. Y añadió: “El juez me dijo que si presento la foto de mi hija en la tele o en un diario, puedo entorpecer la búsqueda”.
Liliana se enteró que Almirón se fugó porque Gendarmería llegó a su casa preguntando si lo había visto, ya que no lo podían ubicar. “No sé por qué no me la quieren dar (por la foto). Es importante que se pueda difundir la foto o sino cómo lo van a encontrar, si nadie lo conoce”, reclamó.
Y agregó: “No entiendo como la sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas confíe en una persona que nunca vio y lo deje libre”, señaló indignada la madre de la joven de 23 años.
El crimen de Nicolás Vázquez ocurrió el 25 de septiembre de 2013 tras salir de un comercio de ropa deportiva ubicado en la peatonal 9 de Julio y Oncativo en Lanús, donde el joven se probó unas remeras y salió del negocio corriendo con una de ellas.
Según testigos, el ex comisario Héctor Alejandro Amarilla, que hacía horas extras en el comercio, lo persiguió. Nicolás corrió unas cuadras y le mostró al policía que no tenía ninguna prenda robada. Sin embargo, Amarilla comenzó a disparar. Una de las balas dio en el cuello del joven de 17 años, que le provocó la muerte.
Desde el comienzo, fue un caso complejo. Fuentes policiales aseguraron que se trató de un enfrentamiento. Más tarde, la justicia determinó que el efectivo que se desempeñaba en la Comisaría 2da de Lanús, está acusado de “homicidio calificado por la condición de funcionario policial del sujeto activo”.
Así, en abril de 2015, el Ministerio de Justicia de la Nación estableció una recompensa de 200 mil pesos “a aquella persona que brinde datos útiles y sirvan para dar con el paradero de Héctor Amarilla”.
“En la búsqueda no tenemos a nadie que lo busque como tiene que ser. Según la investigación que realizó el fiscal y lo que investigamos nosotros, lo cubre la Policía Bonaerense y Gendarmería”, aseguró a DiarioConurbano.com Anahí, la hermana del joven
Además, contó que fue a pedir ayuda a los Municipios de Lanús y Almirante Brown y “nadie” le dio una respuesta concreta. “El intendente de Brown ni siquiera tuvo la amabilidad de atendernos. Los del municipio de Lanús nos recibieron, pero la verdad nada concreto. Quisieron atropellarnos con comentarios inapropiados”, cuestionó.
Por otro lado, Vázquez manifestó estar conforme con la investigación llevado a cabo por el fiscal Nicolás Kazewsky y la abogada de la familia, Marina Pirro. “Tanto el fiscal como la abogada trabajan a la par de nosotros. Pero es desesperante porque con todo el mano, detención, captura y la recompensa, no tenemos nada concreto”, concluyó.
Pasa el tiempo y el femicida Roberto Almirón y el ex jefe policial Héctor Alejandro Amarilla, aún no fueron hallados. En algún caso puede llegar a ver algún tipo de complicidad. Mientras tanto, los crímenes de Ivana Correa y Nicolás Vázquez impunes, esperando justicia.