Portada » Destacan la implementación de Ley de Víctimas en la Provincia: «Es una ampliación de derechos»

Destacan la implementación de Ley de Víctimas en la Provincia: «Es una ampliación de derechos»

Compartir la nota

A casi dos años de la sanción de la Ley de Víctimas (n° 15.232) en la provincia de Buenos Aires, desde la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora destacaron que la normas “es implementada y con plena vigencia”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Claudio Santagati, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerense, afirmó: “La ley de víctimas garantiza el asesoramiento y la asistencia jurídica en el caso de que seas víctima de un delito poniendo las condiciones por parte de la víctima y esta totalmente implementada”. 

En agosto del 2021 se reglamentó la ley de víctimas que busca garantizar a las personas humanas o jurídicas que fueron víctimas de presuntos delitos penales el asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas del proceso.

En este sentido, Santagati destacó que la ley le otorga mayor participación en el proceso penal a las víctimas y brinda asistencia jurídica gratuita a pesar de no poder afrontar los gastos.

“El artículo 7 de esa ley lo expresa claramente, tienen derecho a recibir un trato digno, a ser escuchadas por un equipo interdisciplinario, el derecho a recibir información durante todo el proceso, pueden aportar información nueva. Hay un montón de derechos que las víctimas tienen a partir de esa ley”, opinó Santagati.

Además, la ley estableció que se crearía el Registro Provincial de abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), para observar y arbitrar los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales.

Recientemente el Ejecutivo provincial firmó un convenio para que se ponga en marcha el registro de abogadas de la víctima, previsto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Víctimas, que garantiza el patrocinio gratuito en todo el territorio bonaerense.

“Este registro ve como empieza a funcionar y está en cada sede del Colegio de Abogados de carácter local. En ese sentido, la ley reivindica un posicionamiento a nivel internacional del concepto de víctima, con la idea de ver la actuación de la víctima y la posibilidad de reparación y la figura del abogado de la víctima”, aseveró Santagati, quien también es el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, destacó que “cambió los procesos judiciales” ya que el asesoramiento es gratuito cuando «las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos. 

“Aparece una ampliación de derechos en la cual la víctima puede controlar, participar y ser oída”, destacó el presidente del Colegio de Magistrados de Lomas.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.