Portada » Dejan en libertad a violento ex policía que golpeó y amenazó a un joven

Dejan en libertad a violento ex policía que golpeó y amenazó a un joven

Compartir la nota

Movil patrulleroUn policía retirado de la Federal que golpeó, obligó a arrodillarse y amenazó con un arma de fuego a un joven con el que tuvo un incidente de tránsito en Wilde fue liberado por un juez de Lomas de Zamora quien argumentó un vencimiento de plazos procesales. Ahora se espera la decisión del magistrado que debe determinar si eleva la causa a juicio o sobre al acusado.

La decisión fue tomada por el juez Jorge López, titular del  Juzgado de Garantías 1 de Lomas de Zamora fue tomada el 30 de diciembre último pero recién se conoció esta semana. La víctima quedó con secuelas psicológicas. En tanto, la defensa del acusado plantea que tuvo intentos previos de suicidio, en el marco de una estrategia que parece apuntar a la inimputabilidad del policía retirado, de 64 años.

La causa está caratulada como “lesiones leves, amenazas agravadas y portación ilegal de arma de fuego, todos ellos en concurso real”.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que el hecho ocurrió el pasado 2 de octubre, a las 23,30, en la esquina de la avenida Ramón Franco y Bolívar, en Wilde, partido de Avellaneda.  Allí el Citroen C4 que conducía el policía retirado Juan José Mármol impactó en la parte trasera del Fiat Qubo que manejaba Kevin Gómez, un joven de 20 años.

Hasta ese momento parecía un accidente menor de tránsito. De hecho, ninguno de los dos ocupantes sufrió heridas. No obstante, Mármol comenzó a ponerse violento cuando llegó la situación de intercambiar los datos personales y de los autos para hacer las denuncias en los respectivos seguros.

Las mismas fuentes indicaron a este portal que en un momento de la discusión, en la que Mármol se ponía cada vez  el ex policía sacó un arma calibre 9 milímetros – luego se comprobó que tenía la tenencia vencida – le pegó en la boca. Como consecuencia de esta agresión, le partió un diente y le hundió otros tres, además de provocarle una herida.

En su declaración, la víctima relató que  el agresor lo amenazó con el arma de fuego, lo hizo arrodillar y luego tirar al piso, mientras intentaba cargar el arma. “No me mate, tengo 20 años, tranquilo”, le imploró el joven.

Luego, Mármol – que trabajaba como enfermero en el Hospital Muñiz luego de dejar la Federal – lo obligó a pararse y a quedarse quieto en una zona oscura, cercana al lugar del accidente. En esas circunstancias, Gómez escapó y en una heladería cercana llamó al 911 y denunció lo ocurrido.

Rápidamente, llegaron al lugar cuatro patrulleros. Los efectivos apresaron a Mármol en la esquina de Franco y Bolívar. El policía retirado quedó detenido y se negó a prestar declaración indagatoria en el titular de la UFI 2 descentralizada de Avellaneda, a cargo del fiscal Javier Martínez.

Luego, la jueza de Garantías 10 también descentralizada de Avellaneda, Estela del Carmen Mollo, negó la excarcelación Mármol. No obstante, su par, Luis Carzoglio, determinó la nulidad del acta de detención y liberó al acusado.

Las fuentes consultadas por este portal indicaron que el fiscal Martínez apeló la decisión ante la sala II de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora – compuesta por Marcelo Soukop y Pablo Little – que dispuso rever la “medida cautelar”, es decir la detención. Ante esta resolución, el representante  Ministerio Público volvió a pedir la detención del policía retirada y la jueza Mollo hizo lugar a ese pedido.

A partir de esa decisión, la defensa interpuso un hábeas corpus y comenzó una serie de planteos procesales que llevaron a que la Cámara de Apelaciones de Lomas tuviera que sortear un juzgado de garantías de ese departamento judicial. Así la causa recayó en número 1, a cargo del juez Jorge López.

El magistrado – según indicaron las fuentes judiciales consultadas – planteo el vencimiento de plazos procesales para que Mármol continúe detenido y ordenó su excarcelación. No obstante, pospuso la elevación a juicio oral de la causa.

Ahora resta saber si en las próximas semanas, el magistrado concretará la elevación a juicio. Otra posibilidad – aunque con menos margen en función de las pruebas – es que dicte el sobreseimiento del policía retirado de la Federal Juan José Mármol.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.