Portada » Creen que este año la Masacre de Wilde tendrá fecha de juicio oral

Creen que este año la Masacre de Wilde tendrá fecha de juicio oral

Compartir la nota

AMasacre WildeA poco de cumplirse 22 años de Masacre de Wilde, el recordado caso de gatillo fácil en el que fueron asesinadas cuatro personas por un grupo de policías de la ex Brigada de Investigaciones de Lanús sigue sin poder llegar a juicio oral y público. No obstante, la defensa de los 9 ex oficiales imputados se va quedando sin margen para dilatar el debate oral ya que ha sufrido numerosos reveses en los últimos dos años.

“Creemos que en este 2016 la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora ya estará en condiciones de fijar fecha de juicio oral y público porque los planteos que puedan hacer las defensas ya no pueden frenar esa instancia oral”, sostuvo el abogado Ciro Annichiarico, representante de la viuda de Edgardo Cicutín, una de las víctimas de ese caso de gatillo fácil, ocurrido la tarde del 10 de enero de 1994 en Wilde.

La causas fue salvada de caer en la impunidad tras una decisión de la Suprema Corte de Justicia a fines de 2013 que ordenó continuar la investigación, que se complementó con un prolijo y efectivo trabajo del juez de Garantías Gabriel Vitale, quien avanzó en el caso y dejó a los 9 imputados – originalmente eran 11 pero dos de ellos fallecieron – muy cerca del juicio oral.

El avance de la investigación incluyó nada menos que la detención, en 2014, de Marcos Rodríguez, un ex policía que participó del hecho y se profugó dos días después de la Masacre. Fue apresado cuando atendía su carnicería en La Falda, Córdoba.

“El expediente de los 8 policías imputados ya está en la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora luego del rechazo a los planteos de la defensa en Casación”, explicó Annicchiarico. Y agregó: “la defensa pidió un recurso extraordinario ante la Corte pero hemos pedido – y se nos hizo lugar – que ese planteo no suspenda el juicio oral”.

En este expediente, se está notificando a las partes por lo que ya parece cerrado, listo para llegar a juicio oral. Algo más demorado, se encuentra el que – por el mismo delito – se le inició a Rodríguez tras su detención en Córdoba.

“Este expediente se resolvió más rápido pero se radicó, equivocadamente, en un tribunal oral de Lomas cuando en realidad el órgano de juzgamiento es la Cámara ya que la causa por la Masacre pertenece al sistema procesal antiguo”, explicó el letrado, en diálogo con DiarioConurbano.com. Esto derivó un planteo del fiscal Sebastián Scalera y del propio Annichiarico.

Cuando Casación resolvió favorablemente, la defensa de Marcos Rodríguez hizo un nuevo planteo ante ese tribunal superior. Y los jueces lo rechazaron.

“Ahora ese expediente debe volver a los Tribunales de Lomas. Por nuestra parte hemos planteado que las causas deben unirse y llegar juntas a juicio oral porque se trata del mismo hecho”, anticipó el representante de la viuda de Cicutín.

Annicchiario consideró que las defensas de los policías no tienen mucho más margen para continuar con apelaciones que frenen el proceso. “Creemos que en 2016 la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora debe fijar una fecha para el juicio oral y público”, afirmó.

Por su parte, Eva Cicuttin, madre de Edgardo, el librero que fue asesinado en la masacre, renovó su reclamo para que la causa avance. «Estoy esperando que se haga justicia. Hubo muchos años en que la causa no avanzó. Luego, se recuperó el tiempo y por eso no queremos que ahora se vuelva a frenar todo», sostuvo.

En contacto con este portal, señaló que «lamentablemente los acusados en esta causa siempre encuentran la manera de ir eludiendo a la justicia». Y añadió: «alguna vez, un funcionario judicial nos dijo ´este expendiente es una papa caliente´, y creo que a 22 años de lo que pasó lo sigue siendo».

Justamente, deberá ser la sala I de esa Cámara la encargada de llevar adelante un debate oral que será histórico por la cantidad de imputados, por su condición de policías, por la cantidad de años transcurridos y por el impacto que tuvo la Masacre de Wilde en la sociedad.

Los ex policías que quedaron a un paso del juicio oral son Roberto Mantel, Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Pablo Dudek, Marcelo Valenga, Marciano González, Julio Gatto, Hugo Reyes y Marcos Ariel Rodríguez. Están acusados de “cuadruple homicidio agravado y tentativa de homicidio agravada”, un encuadre jurídico que, de certificarse en el debate oral, no tiene otra pena que la prisión perpetua.

En el hecho fueron víctimas de las balas policiales Edgardo Cicutín, Norberto Cobo, Claudio Mendoza y Héctor Bielsa. Salvó milagrosamente su vida Claudio Díaz, otro librero que iba en el mismo auto que Cicutín.

Desde un inicio, los policías de la ex Brigada de Lanús, que dependían del entonces comisario Juan José Ribelli, sostuvieron que se había tratado de un tiroteo con delincuentes. Luego, se comprobó que el arma que llevaban Mendoza y Bielsa no podía dispararse y que las víctimas no eran delincuentes ni venían de cometer un delito. No obstante, la justicia de Lomas de Zamora estuvo a punto de considerar inocentes a los ex oficiales que dispararon más de 300 balazos contra los autos en donde se movilizaban las víctimas.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.