El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua al autor material del crimen de José Gatto, un jubilado de 74 años, ultimado en una entradera ocurrida en Turdera, en mayo de 2021. A los otros dos sujetos que participaron del hecho les dieron 12 años de prisión.
Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com.ar que la sentencia se conoció este miércoles al mediodía en los Tribunales de Lomas de Zamora.
El TOC 5 condenó a perpetua a Sergio Axel Martins, de 33 años, por el delito de “homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado con el empleo de arma de fuego”. Para los jueces, este hombre fue el que le dio el disparo mortal a Gatto.
En tanto, Juan Daniel Martínez (43) y Sergio Ariel Chendo (39) fueron considerados responsables del delito “robo calificado por el empleo de arma de fuego” y les aplicaron 12 años de prisión.
En su alegato, la semana pasada, la fiscal de juicio, Mariana Monti, había pedido prisión perpetua para Martins y 18 años de cárcel para Martínez y Chendo.
EL HOMICIDIO
Según se determinó en el juicio, el 28 de mayo 2021 cerca de las 19.10 al menos cuatro sujetos entre los que se encontraban Sergio Ariel Chendo y Sergio Axel Martins, alias “El Polaco”, con un plan común y la división de tareas previamente consensuadas con Juan Daniel Martínez, se movilizaron a bordo de un vehículo marca Volkswagen Bora hasta el taller mecánico de José Gatto, ubicado en la avenida Hipólito Irigoyen al 11000, en Turdera.
Una vez en el lugar, Sergio Chendo acompañado de otro sujeto se mantuvieron expectantes en las inmediaciones del lugar para alertar a sus compañeros acerca de cualquier circunstancia que pudiera afectar el plan y brindar apoyo. En tanto, los dos restantes irrumpieron en el domicilio de la víctima y portando armas de fuego le exigieron la entrega de dinero.
Ante la resistencia de Gatto y para consumar el delito uno de los sujetos efectuó un disparo que impactó en el cuerpo del jubilado, que ocasionó su posterior fallecimiento. Luego los delincuentes se apoderaron de un celular y del vehículo Citroen Berlingo de la víctima, con la cual se fugaron del lugar.