Condenaron a los imputados por el crimen de Pablo Liendo, el custodio asesinado en un intento de robo en Remedios de Escalada ocurrido en 2016. Mientras el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 10 de Lomas de Zamora sentenció a Pablo Luis Russo a 17 años de prisión, condenó a prisión perpetua a Italo Ariel “Cebolla” Romeo, tal como lo pidió la abogada de la familia de la víctima.
Si bien ambos fueron acusados por homicidio criminis causae y tentativa de homicidio simple en ocasión de robo con empleo de arma de fuego el Tribunal tuvo en cuenta los atenuantes para Russo, quien sostiene haber sido engañado por Romeo para llevar a cabo el robo.
La muerte de Liendo ocurrió el 12 de mayo de 2016, a las 13.45 horas cuando los acusados con al menos dos personas más interceptaron con una moto a una Suran roja. En la Suran era trasladado el empleado de una financiera, quien cargaba un bolso con cheques que iba a cambiar por dinero al Banco Provincia de la zona. A la altura de Remedios de Escalada, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen y José Ingenieros, Romeo comenzó a disparar luego de no poder consumar el robo.
Liendo estaba sentado en el asiento del acompañante y recibió un balazo en la cabeza, lo que provocó su muerte inmediata. Al otro custodio, identificado como Martín Gómez, lo hirieron pero sobrevivió y el empleado salió ileso de los cuatro disparos que se ejecutaron.
Jorge Bettini, el fiscal de la causa, había exigido 30 años de prisión para Romeo, y 20 años para Russo debido a que lo consideró coautor del homicidio de Liendo y coautor de la tentativa de homicidio, además de la denuncia falsa por el robo de su propia camioneta. La defensa de ambos imputados había solicitado la absolución.
Según la declaración de Russo, Romeo lo había engañado para consumar el robo debido a que ellos habían arreglado comprar y vender electrodomésticos. El imputado declaró que lo habían citado en Hipólito Yrigoyen, que Romeo estaba en una moto y cuando intentó robarle a la Suran roja, se pasó a la camioneta de Russo y le dijo ‘arrancá o mato a toda tu familia’.
La familia de Liendo creyó el testimonio de Russo aunque sostuvieron en diálogo con DiarioConurbano.com que “él sabía que el plan era robar pero no se imaginó que iban a matar a alguien”.