Una agente de la Policía Local de Lomas de Zamora será condenada a prisión perpetua luego de que un jurado de ciudadanos la encontrara culpable de matar, con su arma reglamentaria, a su ex pareja, en un hecho ocurrido en marzo de 2018.
Macarena Martínez, de 25 años, fue hallada culpable del delito de «homicidio agravado por el vínculo». La pena se conocerá en los próximos días pero el Código Penal sólo prevé para ese delito la prisión perpetua. La decisión de los jurados fue unánime. El hecho ocurrió en la zona de Villa Rita, en Lomas Oeste.
A pesar de la condena, Martínez continuará con prisión domiciliaria ya que se encuentra al cuidado de la pequeña hija, que había tenido junto a la víctima: Cristian López.
En los alegatos iniciales, Marcela Dimundo, la fiscal a cargo, explicó que la imputada “luego de que su ex pareja había ido a tirarle piedras a la casa, salió y le efectuó disparos a fin de causarle muerte”. La víctima era Cristian López, que mantuvo una relación con la imputada, con quien tuvo una hija.
La fiscal encuadró el caso en «homicidio agravado por el vínculo», calificación que los jurados avalaron por unanimidad.
Por su parte, el abogado defensor sostuvo que fue una situación de legítima defensa, que “la imputada es inocente” y que no se pudo “comprobar su culpabilidad porque no hay pruebas”.
“Dos semanas antes de los hechos mi asistida se tuvo que mudar porque él la hostigó y destruyó objetos dentro de su casa”, aseveró el letrado.
Durante el juicio una vecina del barrio declaró que escuchó “ruidos fuertes” cerca de las 2 de la madrugada del 21 de marzo, el día que ocurrió el hecho. “Yo vi que Macarena disparaba y su abuelo caminaba para la esquina”, especificó la mujer que miró desde la ventana de su hogar el hecho.
También relató que luego se enteró que “había fallecido la ex pareja de Macarena” por los disparos y que cuando se despertó a las cinco de la mañana “estaba la Policía revisando el lugar”.
A su vez, una amiga de la víctima, contó que “estuvieron diez meses juntos y que convivieron poco tiempo” y que “ella era muy celosa”.
“Me enteré que habían tenido una discusión porque él quería ver a la nena, y ella no lo dejaba. Además lo amenazaba con matar a su pareja actual y a su otro hijo”, aseveró la testigo.
Con respecto a la denuncia de abuso sexual que Macarena había publicado en un grupo de Facebook, la testigo explicó que cuando le preguntó a López, “él se río porque decía que ella salía con cualquier cosa”.
“Después de eso volvieron a estar juntos por bastante tiempo y yo sabía que cuando él estaba con ella, no lo tenía que saludar porque ella se enojaba”, relató.
Además, señaló que “nunca” vio con un arma a la víctima, a pesar de que reconoció que una vez López y Martínez subieron una foto con un arma a Facebook.
Por otro lado, se presentó un perito de rastros de la delegación científica de Lomas de Zamora, quien aseguró que fue citado “el 21 de marzo a Villa Rita por el crimen” y que luego de la revisión ocular del lugar, encontraron “dos o tres piedritas sobre la vereda de enfrente al domicilio de la imputada”. En este sentido, recordó que le hizo un examen de dermotest a la acusada cerca de las 6 de la mañana para levantar una muestra sobre restos de pólvora.
Según la investigación, el 21 de marzo de 2018 la víctima se dirigió al domicilio de Martínez y comenzó a tirarle piedras a la casa, ubicada en Florencio Sánchez al 1900, cerca de las dos de la madrugada. Ante esta situación, Martínez salió con su arma reglamentaria y comenzó a disparar contra López, quien luego de ser encontrado herido de bala sobre la calle Gabriela Mistral, fue trasladado al Gandulfo. Allí murió por la agresión recibida de parte de su ex pareja.