Portada » Condenan a penas de entre 5 y 7 años a policías que extorsionaban a feriantes de La Salada

Condenan a penas de entre 5 y 7 años a policías que extorsionaban a feriantes de La Salada

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora condenó a penas de entre 5 y 7 años de prisión a doce policías que formaban una banda dedicada a extorsionar a feriantes de La Salada. También están imputados por cohechos a dueños de corralones y talleres mecánicos de Esteban Echeverría.

El fallo fue dado a conocer este lunes por la tarde en la Sala Grande de Juicios Orales de los Tribunales de Lomas de Zamora. Los condenados prestaban servicios en la DDI de Lomas, en la Avellaneda-Lanús y en la Comisaría de Ingeniero Budge.

Entre los condenados hay cuatro comisarios mayores de la Policía Bonaerense.  Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018.

Con penas más más bajas, el TOC 7 coincidió con el pedido realizado por el fiscal Adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, durante sus alegatos.

Los policías fueron condenados por “asociación ilícita – algunos como integrantes, otros organizadores y otros jefes -, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público, ocultamiento de pruebas y encubrimiento agravado, todos ellos en concurso real entre sí”.

En el caso de uno de los policías – Carlos “Dibu” Gómez – también se lo condenó por el abuso sexual de uno de sus hijos.

La lectura del fallo fue seguida por los imputados, los abogados defensores y el fiscal Scalera. Pero también presentes familiares de los policías.

LAS PENAS

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora aplicó las siguientes penas: Carlos “Dibu” Gómez, 7 años de prisión; Marcelo Maurino, 7 años; Esteban Lofeudo, 7 años; Ubaldo Fuenzalida 7 años; Rodolfo Morán 7 años; Cristóbal González 6 años; Bruno Shporluk 6 años y 6 meses; Roberto Romero 5 años y 6 meses; Eduardo Moya, 5 años; Alberto Damián Tévez, 6 años; José María Mattos 5 años y 6 meses; y Rubén Cañete, 5 años de prisión.

En todos los casos se la aplicaron inhabilitaciones para ejercer cargos como funcionarios policiales.

Los jueces no hicieron lugar al pedido de detención realizado por el fiscal Scalera y determinaron que todos los imputados, menos Gómez, continúen en libertad hasta que la Casación bonaerense confirme el fallo.

Justamente, para “Dibu” Gómez los jueces dispusieron el arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

En la causa están prófugos Matías Gómez y Horacio Nicolini. En tanto, en el marco de un juicio abreviado fue condenado a dos años otro policía, Cristian Aníbal.

Los hechos que le imputa a los policías ocurrieron en La Salada, Esteban Echeverría y Claypole. En el caso de la conocida feria de Ingeniero Budge extorsionaban a feriantes, liberaban zonas para que se cometieran robos y les cobraban a los “trapitos” para dejarlos trabajar.

En el juicio oral, declararon testigos que aseguraron haber sido víctimas de extorsiones de los policías. En tanto, desde las defensas negaron todas las imputaciones.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.