Portada » Con el acusado en prisión domiciliaria, se acerca el juicio oral por el crimen de Fátima Catán

Con el acusado en prisión domiciliaria, se acerca el juicio oral por el crimen de Fátima Catán

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora comenzará a juzgar en diez días a Martín Santillán, acusado de rociar con alcohol y quemar su pareja, Fátima Catán. El hecho tuvo una importante trascendencia pública y ocurrió en agosto de 2010, en Fiorito. La víctima estaba embarazada cuando perdió la vida. El imputado se encuentra en prisión domiciliaria desde junio de 2014.

El juicio oral y público comenzará el viernes 20 de febrero en los Tribunales de Lomas de Zamora. Durante el debate no podrá declarar la madre de Fátima, Elsa Gerez, debido a que el año pasado sufrió un ACV que le afectó el habla y la movilidad.

“Va a ser un juicio largo por la cantidad de testigos”, explicó Gabriel Juricich, abogado de la familia de Fátima Catán. En tanto, detalló que, por el lado de la acusación, se presentarán amigos y allegados de Fátima y el imputado a declarar.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el letrado consideró “muy importantes” los resultados de la reconstrucción de los hechos. De hecho, personal de la Policía Federal que realizó esa prueba también brindará su testimonio ante los jueces.

“Sea como sea el juicio va a terminar en condena. Igual iremos viendo cómo se desarrollan las audiencias”, señaló Juricich. El abogado participará de la acusación junto a la fiscal Sandra Rull.

Con respecto a la madre de Fátima, el letrado lamentó que no pueda declarar. “No era un testimonio clave pero sí de importancia”, explicó. Y contó que la mujer quiere estar en las audiencias, por lo que se le realizó la consulta a un médico que determinará si Elsa Gérez está en condiciones de seguir el desarrollo del juicio.

La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora dispuso en junio de 2014 que Martín Santillán espere el juicio oral en prisión domiciliaria. Hasta entonces, permanecía detenido en la Unidad Penal 40 de Lomas.

Quien fuera pareja de Fátima Catán se encuentra imputado de “homicidio en el contexto de violencia familiar”. La causa fue instruida por el fiscal Gerardo Loureyro y elevada a juicio oral por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale.

En su elevación a juicio, el juez Vitale señaló que Martín Santillán el 18 de agosto de 2010, en la vivienda de Fiorito que compartía con Fátima Catán rocío el cuerpo de la joven “con una sustancia inflamable y acto seguido inició un foco igneo sobre ella, provocando quemaduras en el 85 % de su superficie corporal y vía área superior, lesiones estas que a la postre resultaron causa directa y determinante del fallecimiento de la víctima, pese a la atención médica recibida”.

En el análisis de los hechos, la intervención del juez Gabriel Vitale provocó un cambio de perspectiva con respecto a la investigación que venía llevando adelante el fiscal Gerardo Loureyro, de la UFI 7.

En 2011, el Juzgado de Garantías 8 hizo lugar al pedido del abogado de la familia de Fátima Catán y entendió que el homicidio debía enmarcarse dentro de la violencia familiar de la que era víctima la joven.

En la misma resolución de elevación a juicio oral fue rechazado el pedido de sobreseimiento de Santillán planteado por su defensa. En tanto, el juez detalló los testimonios y pruebas que fundamentan la acusación contra quien fuera pareja de Fátima Catán.

Cabe recordar que 2013 se realizó una reconstrucción del hecho y como producto de la misma la Policía Federal hizo un informe que comprometió aún más la situación de Martín Santillán.

 “Resultaría poco probable que la víctima, luego de rociarse con alcohol la zona de su pecho, pueda iniciar un proceso combustivo sobre ella”, señalaron los peritos, descartando la versión del imputado que señaló que Fátima Catán se había realizado ella misma las quemaduras.

La muerte de Fátima Catán generó una conmoción pública de importancia y se consideró como un caso emblemático de violencia de género.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.