Portada » Caso Yoryenech: La defensa del policía pide que se respete el juicio por jurados

Caso Yoryenech: La defensa del policía pide que se respete el juicio por jurados

Compartir la nota

tribuabusoLa defensa de un policía acusado de matar a una adolescente en Temperley, en abril de 2014, apeló la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora de modificar el proceso de juicio por jurados elegido oportunamente por otro defensor del acusado. De esta manera, se postergó el debate oral previsto para principios de este mes, en principio hasta noviembre próximo. 

La decisión de los jueces sorprendió porque el sistema de juicio por jurados es un derecho del acusado y, en este caso, el ex defensor del policía Sergio Gómez había optado por ese sistema de juzgamiento. Los magistrados decidieron, en cambio, que el imputado – actualmente detenido – debía someterse a un juicio oral y público tradicional.

Los abogados Pablo y Cristian De Fazio, actuales defensores de Gómez, apelaron la decisión de los magistrados y ahora será la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Lomas de Zamora la que deberá determinar de que manera será juzgado públicamente el policía.

Gómez está acusado de “homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de guerra”” ya que se le imputa la muerte de Yanela Yoryenech y el hecho de haber baleado en el vehículo en el que la menor de 14 años iba con otros jóvenes. De ser condenado por ese delito, se le aplicaría la prisión perpetua. La defensa del policía, por su parte, sostiene que se trató de una “legítima defensa”.

En la apelación a la decisión del TOC 6 de no tomar en cuenta el pedido de juzgamiento por juicio por jurados, los abogados De Fazio consideraron que los jueces tomaron la medida cuando la etapa procesal estaba terminada.

También cuestionaron que en la decisión, no fue consultado el propio imputado, titular del derecho de elegir el juicio por jurados. “Mientras por un lado  se expresa que por la agenda del tribunal, sería dificultoso organizar y programar el juicio por jurados, a continuación resuleve la suspensión del debate, por el término de 6 meses, fijando nueva fecha para Noviembre del corriente. Así, resulta inexplicable lo relativo a las cuestiones de tiempo y organización alegadas, toda vez que la prorroga dispuesta por el propio tribunal, por el término de 6 meses, resulta más que suficiente para la organización del juicio por jurados”, cuestionaron los abogados Pablo y Cristian De Fazio en la apelación.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el abogado Cristian De Fazio sostuvo que la elección del sistema que comenzó a funcionar el año pasado en la Provincia “es evidente si se tiene en cuenta los innumerables beneficios que trae para el imputado el ser juzgado por juicio por jurados. Allí se garantiza en su totalidad los principios de inmediación y oralidad en tanto se encuentra vedada la incorporación por lectura de prueba documental”. Y agregó: “Impedir, mediante un procedimiento violatorio del Código Procesal Penal., que reglamenta la garantía de ser juzgado mediante el sistema de jurados, que nuestro defendido, goce de tales beneficios traidos por el nuevo sistema, implica un grave perjuicio de imposible subsanación ulterior, en tanto de ser juzgado mediante el tribunal oral, tales ventajas se reputan inexistentes.».

En tanto, el otro letrado defensor, Pablo De Fazio, consideró que la excepción del juicio por jurados “s solo a partir de que el imputado decida renunciar a dicho derecho que se prevé en su propio beneficio y en pos de garantizar que los ciudadanos administren justicia. Y solo será necesaria la comparecencia del imputado ante el Juez, en el caso que opte por renunciar”,

De acuerdo a la acusación , el 1 de abril 2015 pasado dos jóvenes estaban cargando gas en el Fiat Duna en el que se movilizaban, en la estación de servicio ubicada en la avenida Eva Perón y Cabred, en Temperley. Allí, se cruzaron con dos amigas Yanela Ayelen Yoryenech, de 14 años, y Nataly Yovynovicz, a quien decidieron llevarlas hasta sus casas.

Los adolescentes pertenecían a la comunidad gitana que vive en el límite entre Temperley y José Mármol.

En ese momento, cuando dejaba la estación de servicio, fueron interceptados por Peugeot 307. Según la elevación a juicio oral a la que tuvo acceso este portal, el conductor de ese auto – el policía Sergio Gómez – no se identificó, le apuntó con un arma a los jóvenes y les gritó: “bájense porque los mato”.

Al creer que eran víctimas de un intento de robo, los jóvenes decidieron escapar y fueron perseguidos por Peugeot 307, que conducía Sergio Gómez.

Los ocupantes del Fiat Duna relataron que Gómez comenzó a dispararles en la persecución y que  Yoryenech gritó “me dieron”. El conductor del auto detuvo su marcha en Conscripto Bernardi y Chayter, en José Mármol, partido de Almirante Brown.

Allí, los jóvenes pudieron ver que Yanela estaba herida de dos balazos en el tórax y el abdomen. “Le pegaste un tiro a mi prima”, le reclamó uno de los jóvenes al policía que se bajó de su auto. Los testigos escucharon cuando Gómez le respondió lacónicamente: “vayan a la comisaría” para luego alejarse del lugar.

Yanela falleció el 24 de abril pasado en el Hospital Gandulfo como consecuencia de las heridas recibidas. Ese mismo día, el fiscal de Lomas de Zamora dispuso el allanamiento de la vivienda de Gómez y su detención.

En la casa del policía fueron halladas dos armas, de las cuales el imputado no tenía los papeles que acreditaran su propiedad. Peor aún: una de ellas se comprobó que había sido secuestrada en un operativo realizado por personal de la Comisaría de Parque Barón, donde trabajaba Gómez.

Cuando se le dictó la prisión preventiva, el juez de Garantías Enrique Baccini resaltó en su resolución que sólo el Fiat Duna presentaba impactos de bala, lo que desmentía la versión que dio el imputado acerca de la existencia de un tiroteo con los jóvenes, a quienes tampoco se les hallaron armas.

La defensa de Gómez sostiene que el policía estaba identificado como tal y que fue abordado por los jóvenes quienes lo amenazaron “en un marco de nocturnidad de la zona”. Y añadieron: “los jóvenes escaparon del lugar y Gómez los comenzó a seguir porque lo habían amenazado con un arma para robarle el auto”.

Cristian y Pablo De Fazio cuestionaron la “falta de rastrillaje de la zona, que hubiera podido certificar el tiroteo que mantuvo Gómez con los jóvenes y la existencia de un arma por parte de ellos que fue utilizada y descartada”.

“La adolescente, lamentablemente, estaba junto a jóvenes violentos que intentaron cometer un ilícito y que se tirotearon con un policía debidamente uniformado e identificado”, subrayaron los defensores. Y añadieron que “tras el hecho, nuestro cliente se entregó en la comisaría, sin evadir a la justicia”.

Finalmente, sobre el hallazgo de armas en la vivienda de Gómez que pertenecían a un operativo realizado por la Comisaría de Parque Barón – donde trabajaba – el abogado sostuvieron que “en realidad se trató de un tema administrativo que quedará claro en el juicio”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.