Portada » Caso Yahir Ayala: La madre de uno de los jóvenes asesinado en Transradio aseguró que se ocultaron pruebas

Caso Yahir Ayala: La madre de uno de los jóvenes asesinado en Transradio aseguró que se ocultaron pruebas

Compartir la nota

La madre de Elián Bahamonde (21), un joven que murió tras ser baleado en agosto de 2021 durante una fiesta en Transradio, en el partido de Esteban Echeverría, criticó la investigación y el manejo que la Justicia hizo del caso, donde también falleció otro joven llamado Yahir Ayala, un barbero de 21 años. Por el hecho, está siendo juzgado un Policía de la Ciudad, amigo de Bahamonde.

Todo ocurrió la madrugada del 30 de agosto de 2021, cuando Camilo Andrés Farías (23), un  efectivo de la Policía de la Ciudad y su amigo Elián Bahamonde fueron a una fiesta en Transradio. Los jóvenes llegaron a la casa -un ph con un pasillo largo al fondo- acompañados por tres chicas, una de ellas era conocida de Yahir Ayala.

Según la investigación, la casa a la que fueron invitados los jóvenes era de Ezequiel Tolaba, un soldado voluntario.

Inicialmente “en la causa estaban acusados los dos: Farías por el asesinato de Yahir y las heridas de los amigos y Tolaba por las heridas a Farías y por el homicidio de Bahamonde”, aunque “en la audiencia preliminar de juicio la fiscalía planteó a la defensa del soldado un juicio abreviado” y fue condenado a una pena en suspenso por “exceso en la legítima defensa”.

En tanto, Farías llegó detenido al juicio oral por el crimen de Yahir Ayala que comenzó el pasado 19 de febrero, imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio simple cometido con arma de fuego en grado de tentativa reiterada”. El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora.

El episodio que desencadenó el hecho

Bahamonde estaba “alcoholizado” y habría ingresado a una de las casas para ir al baño pero se puso a orinar en una de las habitaciones. Tolaba habría advertido esa situación y les pidió que se fueran.

Sin embargo, horas después Bahamonde y Farías vuelven al lugar. Farías llegó con el arma reglamentaria y minutos después se inició un tiroteo en el que también participó Tolaba, quien hirió al policía y a Bahamonde. Como resultado de la balacera pierden la vida Ayala y Bahamonde.

En diálogo con Diario Conurbano.com, Rosa Bahamonde Galeano, la mamá de Elián, explicó: “Al comienzo (de la investigación), mi hijo estaba como imputado hasta que se empezó a juntar pruebas y se supo cómo fueron las cosas. Logré llevar a juicio a Ezequiel Tolaba, pero días antes (del debate) él se declaró culpable y le dieron dos años en suspenso”.

“Ellos (Farías y Bahamonde) estuvieron un rato en la fiesta, después se fueron porque según una de las chicas, no les gustó el ambiente. Después una de ellas recibió un mensaje de Yahir diciéndole que vuelvan porque la fiesta se puso más buena y volvieron”, relató.

“Supuestamente echaron a mi hijo de la casa porque estaba muy borracho y orinó en una de las piezas. Ellos (Farías y Bahamonde) se fueron y las chicas se quedaron. Cuando mi hijo llegó a mi casa se dio cuenta que se había olvidado la llave y le pidió a Camilo que lo lleve de nuevo a la fiesta. Camilo no quería ir, pero después decidió acompañarlo. Se fueron en su moto. Camilo llevó su arma reglamentaria porque le pareció que el lugar no era bueno y tenía miedo de que le robaran”, continuó.

Según el testimonio de la mujer, cuando los jóvenes llegaron al lugar para recuperar la llave, Tolaba lo tomó del cuello a Elián y le reclamó por haber orinado en una de las habitaciones, y Farías intervino para ayudar a su amigo. En ese contexto, se habrían iniciado los primeros disparos.

“Lo primero que dijeron fue que mi hijo entró armado, que los dos empezaron a tirotear, pero mi hijo nunca tuvo un arma. Le hicieron la muestra para ver si tenía pólvora y no encontraron nada”, contó y agregó que “a las otras personas que estaban en la fiesta no le hicieron el estudio para ver si alguno tenía resto de pólvora”.

Según Bahamonde, “limpiaron toda la escena, cuando fue el perito no vio nada. Recogieron solo dos vainas. Uno de los pibes que declaró dijo que él recogió las vainas, que lo puso en una bolsita y se la dio al padrastro de Tolaba. El padrastro de Tolaba declaró que tiró las vainas en la zanja” y agregó: “Cuando operaron a Camilo, desaparecieron las balas que le sacaron”.

Tras el hecho, Farías fue trasladado al Hospital Santamarina de Esteban Echeverría donde fue operado y quedó internado fuera de peligro bajo custodia policial, mientras que su amigo fue llevado al Balestrini, donde finalmente falleció al día siguiente.

“Mi hijo corrió por el pasillo, quiso arrancar la moto para escapar pero se desvaneció en el piso, y Camilo se metió en la casa de un vecino para pedir ayuda. En ese momento, dice que levanta la cabeza y ve que todos los pibes que salían de la fiesta le pegaban a mi hijo, patadas y piñas”, cerró la madre del joven fallecido.

El debate oral por el crimen de Yahir Ayala se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.