La familia de Tomás Valentín Pliego, un joven de 20 años que fue asesinado en su casa de Banfield en abril de 2022, espera que en los próximos meses se defina la fecha de juicio para los tres acusados.
Tomás Valentín Pliego fue atacado a golpes en abril de 2022. Fue encontrado por su mamá en una habitación de una casa familiar deshabitada, situada en General Campos, entre Pintos y Miguel Cané, de Banfield.
La causa se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del departamento judicial de Lomas de Zamora. Los imputados: Xavier Fedeli, Ariel Alejandro Pusch y Kevin Nahuel Gómez, están acusados por el delito de “homicidio agravado criminis causa en concurso real con robo agravado”.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar Martín Pliego, el padre de Tomás, explicó que meses atrás los acusados habían solicitado un juicio abreviado –un sistema donde el fiscal y la defensa de un imputado de cualquier delito acuerdan una pena y el tribunal es el encargado de avalar o rechazar esa propuesta–. Sin embargo, la familia del joven asesinado no lo aceptó.
“Los delincuentes querían arreglar un juicio abreviado por 15 años, pero me opuse porque me parecía muy poco”, contó. Y agregó: “Le dije a la fiscal que quiero seguir con el juicio por jurado y quedamos en eso. Espero que sea este año, pienso que puede ser a mitad de año”.
Por su parte, fuentes judiciales informaron a este portal que está previsto una audiencia preliminar para abril. Allí el tribunal podría definir la fecha del debate.
El caso
De acuerdo al testimonio de familiares de la víctima, Tomás conoció a uno de los acusados en una fiesta clandestina durante la pandemia. De esta manera, habría logrado la confianza de la víctima e ingresó a su grupo de amigos.
En la etapa de instrucción la causa fue investigada por el fiscal Ricardo Silvestrini, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 especializada en entraderas y escruches del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.