Portada » Banfield: “Niños bien” intentan evitar el juicio oral por abuso de dos menores

Banfield: “Niños bien” intentan evitar el juicio oral por abuso de dos menores

Compartir la nota

La causa por el abuso sexual que sufrieron dos menores de 15 años en una fiesta de cumpleaños de un joven que pertenecía a un tradicional colegio privado de Banfield está a punto de llegar a juicio oral. El hecho ocurrió en octubre del año pasado en esa localidad lomense.

Los acusados son dos jóvenes que hoy tienen 18 años pero cuando ocurrieron los hechos tenían 17. Por eso la causa – caratulada “abuso sexual agravado” – se encuentra en la justicia de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora.

La fiscal María Cristina Luzuriaga, titular UFI 3 de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas, convocó para mañana a los padres de los dos imputados y de las dos víctimas, junto a sus abogados.

Según trascendió, la idea sería llegar a un acuerdo – que podría incluir las disculpas de los jóvenes y la realización de un trabajo comunitario – para evitar la exposición en un juicio oral y público de los hechos que generaron un fuerte repudio social, con una masiva marcha al Colegio Balmoral, donde estudiaban el año pasado los imputados.

“Estos muchachos que están acusados tienen contactos en la Justicia y han logrado que se convocara a esta audiencia de mediación”, opinó Daniel Cruz, padre de una las adolescentes víctima de los abusos.

En contacto con DiarioConurbano.com, consideró que “los dos imputados quieren esquivar el juicio pero nosotros queremos que haya un juicio y, si son declarados culpables, se hagan cargo de lo que hicieron”. Y agregó: “sabían bien lo que hacían, nunca se arrepintieron y no puede quedar todo impune”.

Cruz explicó que en la fiesta de cumpleaños en donde abusaron de su hija y de otra adolescente había muchos jóvenes. “Del hecho deben haber participado por lo menos 10 muchachos pero se pudo comprobar la responsabilidad de dos”, detalló.

Si bien se desconoce cuál será la actitud de los padres de la otra víctima ante la propuesta de una mediación, con la sola oposición de una de las partes el juicio oral deberá llevarse adelante.

Los jóvenes que participaron de la agresión sexual pertenecían a un grupo de alumnos del Colegio Balmoral que se hacían llamar “La Gloriosa”. Otro detalle de la causa es que en la fiesta de cumpleaños donde se produjo el abuso estaba el hijo del diputado nacional Martín Insaurralde. El muchacho también tuvo que declarar en la fiscalía.

Daniel Cruz contó que su hija está bajo tratamiento psicológico. En esa situación se ha cruzado con algunos miembros de La Gloriosa en estos meses. “Le gritaron puta, violada. Es decir, para ellos es algo normal lo que hicieron”, subrayó el padre de la menor, que actualmente tiene 16 años.

El 16 de octubre de 2013 en un cumpleaños de un joven, por entonces alumno del tradicional Colegio Balmoral de Banfield, las dos víctimas fueron introducidas en una pieza de la vivienda y manoseadas por varios jóvenes. Estos se reían mientras cometían el abuso. Allí también había una chica que festejaba lo que estaba ocurriendo.

Los jóvenes que participaron del hecho pertenecían no solo al Balmoral sino también al grupo “La Gloriosa” compuesto mayormente por alumnos de esa institución y conocidos por sus prácticas violentas.

El hecho generó el repudio de alumnos de otros establecimientos educativos, de padres y docentes. Esto derivó en una masiva marcha por las calles de Banfield que terminó frente al Colegio Balmoral.

 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.