Según un informe estadístico de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, las causas por delitos cometidos por menores de edad disminuyeron un 4,9% en el último año.
“Las causas del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil corresponden al 2,1% de total iniciadas en la Provincia. Disminuyó un 4,9% en comparación con el año anterior”, indica el informe. Y agrega que “la disminución general de IPP (Investigación Penal Preparatoria) que se observa en este fuero, se replica en la mayoría de los agrupamientos de delitos. Al interior de cada agrupamiento, la situación es más heterogénea”.
En el Fuero Penal Juvenil Los delitos contra las personas tomados en su conjunto comprenden el 18,0% de total de IPP. Dentro de ellos, el más frecuente es lesiones leves. En relación al período anterior, se destaca en términos relativos, el aumento del homicidio criminis causa. En sentido opuesto, la mayor caída se da en el homicidio simple.
“Los delitos contra la integridad sexual, constituyen el 11,1% de las IPP iniciadas. El delito más numeroso, el abuso sexual simple, bajó casi un 19% a nivel provincial. La tendencia a la baja se observa, con diversa intensidad, en la gran mayoría de los departamentos judiciales”, detalla el informe.
En el fuero de menores, “los delitos contra la propiedad, abarcan el 32,5% de las IPP iniciadas en el fuero. Los robos simples y agravados suman el 18,3% y los hurtos simples y agravados, el 9,4% del total provincial. Los delitos contra este bien jurídico protegido presentan una leve disminución en comparación con el año 2023”.
Dentro de los delitos contra la seguridad pública se destaca la baja de las IPP iniciadas por portación y tenencia de arma de fuego (-21%). Por su parte, las infracciones a la Ley de Estupefacientes no presentan un cambio significativo (0,9%).
Por otra parte, el informe indica que en 2024 se iniciaron 1.105.189 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en la provincia de Buenos Aires, correspondiendo 1.082.502 IPP al Fuero Criminal y Correccional (FCC) y 22.687 IPP al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ).
En relación al año anterior, se evidencia un crecimiento del 4,4% en el FCC y un decrecimiento del 4,9% en el FRPJ.
En las IPP iniciadas en el FCC, seis de los veinte departamentos judiciales presentan un crecimiento interanual superior al del total provincial, destacándose Mar del Plata (15,3%), Avellaneda-Lanús (10,2%) y La Matanza (8,6%). En sentido opuesto, los Departamentos Judiciales de Pergamino (-7,7%) y Necochea (-4,9%) son los que muestran mayor decrecimiento.
En el FRPJ, los departamentos judiciales que tuvieron una reducción de causas mayor a la del total provincial fueron seis, siendo los más notables Moreno–Gral. Rodríguez (-29,0%), Pergamino (-28,9%) y Quilmes (-16,1%).