Portada » Aún hay dos prófugos por la fuga del Centro de Recepción de Lomas

Aún hay dos prófugos por la fuga del Centro de Recepción de Lomas

Compartir la nota

CentroRecepcion LomasMientras dos de los cinco jóvenes que se fugaron el pasado 11 de marzo del Centro de Recepción de Lomas de Zamora continúan prófugos, se conoció la resolución de la Cámara de Apelaciones que denegó un hábeas corpus avalado por una jueza lomense que ordenaba el desalojo de ese lugar de detención de menores en conflicto con la ley penal, por su deficiente estado edilicio.

La fuga – calificada de “extraña” por fuentes judiciales – es investigada por el fiscal Gerardo Loureyro, titular de la UFI 7 de Lomas. En el expediente ya declararon empleados que estaban la noche de la evasión en el Centro de Recepción, ubicado en Larroque y 12 de Octubre, a pocos metros de los Tribunales.

“Lo que está claro es que los 5 jóvenes se fugaron sin ejercer violencia. Lo que se busca establecer es exactamente como ganaron la calle y si hubo responsabilidad o no del personal del Centro en la fuga”, señalaron las fuentes judiciales consultadas por DiarioConurbano.com.

Por otra parte, este portal tuvo acceso a la resolución de la sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora en la que se rechazó el hábeas corpus presentado por el fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil, Pablo Rossi, y al que hizo lugar la jueza Isabel Ación, disponiendo la clausura del Centro de Recepción de Lomas por graves problemas edilicios y carencias de actividades educativas para los jóvenes allí alojados.

La resolución de la jueza Ación fue apelada por el Estado provincial y los camaristas lomenses se expidieron el 29 de diciembre del año pasado, haciendo lugar a la apelación planteada por la Provincia y dejando sin efecto la clausura.

Los camaristas consideraron suficientes las obras que la Provincia venía realizando en el lugar para mejorar la infraestructura, según detalló en su planteo. Los jueces dispusieron realizar un seguimiento para constatar el cumplimiento y finalización de esas tareas.

“Si bien es cierto que los motivos que hubieran originado la clausura dispuesta por el Tribunal Único de Responsabilidad Penal Juvenil parecieran suficientes – en tanto evidencian un claro agravamiento de las condiciones de detención de los menores allí alojados -, advertimos que la gran mayoría de las deficiencias observadas han sido subsanadas, por lo cual dichas falencias han perdido virtualidad”, argumentaron.

No obstante, aclararon que esta decisión no implicaba suponer que el Centro de Recepción “sea un modelo ideal de detención” e hicieron hincapié en el control del agua del lugar para evitar la contaminación de la misma.

  


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.