El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Quilmes condenó a 16 años de prisión al hombre que asesinó a un adolescente en la puerta de un boliche, en un hecho ocurrido en 2023. En los próximos días se conocerá el fallo.
Fuentes judiciales informaron que la pena recayó sobre el acusado Brian Carlos Santamarina por el homicidio del adolescente León Montero Basualdo, ocurrido el 5 de marzo de 2023
La fiscalía y el abogado de la familia de la víctima habían solicitado una pena algo más alta: 18 años de cárcel para Satamarina.
La defensora oficial, Irma de la Fuente, por su parte, había requerido la absolución del imputado, algo que fue descartado por el TOC 2 de Quilmes.
El hecho ocurrió pasadas las 7 de la mañana del 5 de marzo de 2023 en la intersección de la avenida Tomás Flores y la calle 194, en Quilmes Oeste, donde se encuentra el boliche Moog. Allí, fuera del local, cinco personas a bordo de un carro a caballo comenzaron a lanzar piedras y botellas hacía un grupo de jóvenes. Posteriormente, uno de los ellos realizó varios disparos.
Como consecuencia de uno de los balazos del ataque, León resultó herido en el pecho y fue trasladado de urgencia por el SAME a la Unidad de Pronta Atención (UPA) 17, donde falleció.
Por el crimen los investigadores detuvieron a Brian Carlos Santamaría. El joven fue apresado a partir de un video de una cámara de seguridad de una pizzería, el cual lo localizaba en el lugar del ataque.
Sin embargo, la familia de León desde el inicio manifestó “no estar conforme” con la investigación porque considera que hay más personas involucradas en el caso.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de Quilmes.