A dos años del crimen de Brian Oscar Domínguez, un joven de 27 años asesinado durante un intento de robo cometido en Centenario, partido de Lomas de Zamora, comenzó el juicio contra los presuntos autores del hecho. Declararon los primeros testigos y también los imputados.
Este miércoles se sentaron en el banquillo de los acusados Kevin Javier Chino Salgado (27), Jorge Ezequiel Chino Salgado (30) y Néstor Fabián Alvarado Píriz (24), quienes están acusados de “homicidio agravado en ocasión de robo”. En el caso de Alvarado también se lo imputa por el delito de “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.
Durante los lineamientos generales de la acusación, la fiscal Mariana Monti manifestó que intentará probar cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad penal de cada uno de los acusados.
El hecho ocurrió el 25 de octubre de 2021, aproximadamente a las 20:20, en la calle Unamuno al 400 en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. De la investigación se desprende que la víctima estaba estacionando su auto en la puerta de su casa cuando Kevin Javier Chino Salgado, Jorge Ezequiel Chino Salgado y Néstor Fabián Alvarado Píriz intentaron apoderarse de sus pertenencias mediante intimidación con arma de fuego y manifestándole “quedate quieto y dame todo”.
En ese contexto, uno de los sujetos efectuó un disparo impactando el proyectil en la cabeza de Domínguez y ocasionándole lesiones que provocaron su fallecimiento.
A Alvarado Píriz se lo imputa también por un hecho ocurrido el 26 de octubre de 2021, cerca de las 9:30, cuando personal de la comisaría séptima de Lomas de Zamora y de la DDI interceptaron al acusado que, minutos antes de su detención arroja una mochila que contenía un revólver calibre 22 con 10 cartuchos intactos en su interior, arma que portaba de manera ilegítima.
Por su parte, el defensor oficial de los acusados Luciano Noli adelantó que solicitará la absolución de los mismos. Además, señaló respecto al imputado Alvarado -por el delito de portación ilegal de arma de guerra- que para el caso de que los jueces no compartan su teoría presentará un cambio de calificación.
El debate oral y público se realizó en la sala grande de juicios orales ubicada en la planta baja del edificio judicial lomenese y estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora. Declararon cerca de 15 testigos entre familiares de la víctima, vecinos y personal policial.
La familia de Brian estuvo acompañada por allegados y amigos que se mostraron con remeras con el pedido de Justicia. En la sala también estuvieron presentes familiares de los acusados.
“Lo fusilaron”, el desgarrador testimonio de la familia de Brian
Sumidos en un profundo dolor Yanina y Micaela, las hermanas de Brian, y su padre Oscar, relataron cómo se enteraron de lo que sucedió con el joven y cómo se llegó a los acusados. Todos los testimonios coincidieron en que los sujetos le dispararon en la cabeza para robarle.
“Estaba en mi casa tomando mate cuando escuché un disparo y automáticamente escuché a mis vecinos llamándome. Cuando salí mi hermano estaba tirado al costado de su auto”, relató Yanina. Luego contó que acompañó a la policía en busca de cámaras de seguridad de la zona y testigos. Además, recordó que cuando el caso comenzó a ser público le enviaron fotos y datos de los presuntos autores.
“Mi hermano lo único que hacía era trabajar. Él era un buen chico, no era un delincuente ni un vago”, expresó.
Micaela, por su parte, sostuvo que una amiga le comentó que su pareja se encontraba en una reunión cuando escuchó que al joven “le querían robar y la situación se les fue de las manos y lo mataron”.
“La pareja de mi amiga tiene conocidos en común con los acusados, así nos enteramos de los nombres y mucha gente los reconocieron”, declaró.
La declaración de los acusados
En la primera audiencia también declararon los acusados y cada uno dio su versión de dónde se encontraba el día del hecho entre las 17 y las 21. También contestaron preguntas de los jueces y de las partes.
El primer lugar se escuchó a Jorge Ezequiel Chino Salgado quien aseguró que cerca de las 19.30 pasó a buscar a la madre de su hijo por Puente de la Noria y cenaron en San Justo. Además, contó que pasaron la noche en la casa de un amigo en Ciudad Evita.
Del hecho dijo: “Vi que en las noticias estaban pasando mi foto y me estaban involucrando por el homicidio”.
Siguió con su testimonio Kevin Javier Chino Salgado quien declaró que esa tarde se reunió con un amigo que le había prometido trabajo en una cooperativa y después regresó a su casa y compartió una gaseosa con su vecino Néstor Fabián Alvarado Píriz.Luego, se fue a dormir.
Por su parte, Néstor Fabián Alvarado Píriz relató que cerca de las 18 se reunió con dos amigas en una plaza, que alrededor de las 21 cenó con su madre y después se juntó con Kevin Salgado. Luego se volvió para su casa y no volvió a salir.
El TOC 5 fijó una nueva audiencia para el 1 de noviembre con la declaración de más testigos.