Portada » Arranca juicio oral y público por el femicidio de una vecina lomense

Arranca juicio oral y público por el femicidio de una vecina lomense

Compartir la nota

Un hombre de 79 años comenzará este martes a ser juzgado como acusado de asesinar de 11 puñaladas a su pareja, María Dolores Juncos, en septiembre de 2020, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Ramón Hermes Acuña (79), quien será sometido a juicio desde este martes a las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza como presunto autor del delito de «homicidio agravado por el vínculo de pareja existente con la víctima y por haberse perpetrado contra una mujer por un hombre, mediando violencia de género».

El debate, que se prevé que finalice el próximo miércoles, tendrá lugar en las oficinas judiciales ubicadas en la calle Mendoza 2417, en la localidad bonaerense de San Justo, y estará a cargo de los jueces Arturo Federico Mateo Gavier, Lucila Laura Pacheco y Diego Sebastián Burgueño.

Por su parte, la acusación será encabezada por el fiscal Alfredo Luppino, mientras que la familia de Dolores Juncos (35), quien vivía en Lomas de Zamora, estará representada por el abogado Fernando Herrera.

Al respecto, Karina, hermana de la víctima, dijo hoy a Télam que toda su familia siente «mucha angustia y ansiedad» de cara al comienzo del juicio.

«Tenemos un montón de sentimientos cruzados. Estamos tratando de estar fuertes para mañana. Va a ser un momento muy duro tener que verle la cara al asesino de mi hermana. Solo pedimos justicia», contó Karina.

Por su parte, Acuña, quien llega al debate cumpliendo prisión domiciliaria en la misma casa en la que Juncos fue asesinada, había sido considerado «inimputable» el 22 de febrero del año pasado por el TOC 1 de La Matanza, conformado por los jueces Alfredo Drocchi, Matías Rouco y Andrea Schiebeler.

Estos magistrados fundaron su decisión en una pericia psiquiátrica realizada por profesionales del Gabinete Psiquiátrico Forense, dependiente de la Dirección de Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, la cual determinó que Acuña «no presenta riesgo cierto e inminente en la actualidad».

A pesar de ello, tres meses después, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de La Matanza, presidida por el juez Gerardo Lucio Frega, hizo lugar a un planteo presentado por el fiscal Luppino para que se «revoque el sobreseimiento» y «se haga nula la excarcelación», por lo que se ordenó la realización de un nuevo juicio y que el hombre permanezca bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Dicha medida fue respaldada por la Sala II del Tribunal de Casación bonaerense, integrada por los jueces Fernando Luis María Mancini y María Florencia Budiño, quienes recomendaron que la sentencia condenatoria sea efectuada por un tribunal oral.

Sin embargo, vecinos de la zona relataron a Télam que el acusado incumple con la medida judicial.

«Yo lo veo casi todos los días. Sale a hacer las compras lo más tranquilo. Va a pasear a lo de su hija y anda por la calle con sus nietos. Es aberrante. Lo que hace la Justicia es inaceptable», señaló a Télam un vecino del barrio que prefirió resguardar su identidad.

Al respecto, la hermana de la víctima, Soledad, dijo estar «indignada» con la Justicia ante tal situación y describió que volver a estar frente a la casa de los hechos le generó «dolor, angustia y muchísima rabia».

«Me hace mucho daño saber que acá él mató a mi hermana y que acá ella tuvo su último suspiro. Al estar acá se me vienen imágenes a la cabeza, en las que pienso en el sufrimiento y dolor que tuvo mi hermana antes de morir. En que nadie la ayudó. Miro la ventana y siento sus gritos pidiendo auxilio. Hoy, a dos años, el dolor cada día se hace más fuerte y crece cada día más», señaló entre lágrimas.

El hecho investigado sucedió el 15 de septiembre del 2020, cerca de las 11, cuando una empleada de limpieza que trabajaba en el inmueble de Acuña escuchó gritos y junto con la hija del hombre encontraron a María Dolores fallecida en la cama.

A su lado, se encontraba con heridas en la garganta Hermes Acuña, quien intentó suicidarse tras asesinar a su pareja.

Cuando efectivos de la comisaría de San Alberto oeste 4ta. arribaron al lugar, constataron que la mujer había fallecido a causa de 11 heridas de arma blanca, mientras que Acuña fue trasladado de urgencia al hospital Paroissien, donde se recuperó y fue trasladado a la Unidad Penal de Melchor Romero hasta que fue liberado el 22 de febrero pasado.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.