Portada » Apartan a un juez de Lomas que investigaba a la barra de Los Andes

Apartan a un juez de Lomas que investigaba a la barra de Los Andes

Compartir la nota

La Cámara Federal de La Plata apartó al juez federal Federico Villena de la “Causa Tintín Coronel”, la investigación sobre presuntos vínculos de barras bravas de Boca Juniors, Los Andes y Temperley con el narcotráfico en la zona sur del Gran Buenos Aires.

El tribunal, en un fallo unipersonal del juez Roberto Lemos Arias, hizo lugar a una recusación de abogado y ex asesor del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Fernando Carra, por la causal de “enemistad manifiesta” y “pérdida de imparcialidad”.

“Considero que las circunstancias objetivas que surgen de los expedientes permiten tener por fundado el temor de parcialidad invocado por el recusante en la presente causa”, sostiene el fallo.

Carra fue detenido por Villena en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a detenidos kirchneristas en la cárcel de Ezeiza durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pero finalmente el abogado fue sobreseído, después de que se declarara la nulidad de todo el capítulo del espionaje ilegal vinculado con las cárceles, a raíz del accionar atribuido al juez de Lomas de Zamora.

En la recusación, Carra recordó aquel episodio y además le sumó que “el 2 de febrero de 2024 tomó conocimiento de que estaba siendo investigado por el juez Villena y el fiscal Sergio Mola desde el 9 de mayo de 2019, por la presunta comisión de delitos de narcotráfico previstos en la ley de drogas, y que no existe una sola prueba que corrobore lo expuesto en la denuncia presentada en la fecha indicada”.

“Recae sobre el juez Villena la sospecha de haber orientado la declaración de un testigo de identidad reservada para direccionar la imputación hacia funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, y en particular hacia Carra, quien a la fecha de los hechos denunciados por el testigo se desempeñaba como asesor del Director Nacional de dicho organismo”, consignó el camarista Lemos Arias.

Carra recusó a Villena “frente a la enemistad, desagrado mutuo existente y manifiesto, y el temor de parcialidad,  ante una eventual participación que pudiera tener por los motivos indicados”.

“Con relación a las presentes actuaciones refirió que la denuncia inicial se originó a partir de la presentación de un testigo en la fiscalía a cargo de Sergio Mola, quien lo atendió en forma personal destacando que eso no sucede nunca”, explicó.

En esa particular situación, “el denunciante lo señaló como responsable de manejar el narcotráfico de Lomas de Zamora y dirigir la barra brava del Club Los Andes y del Club Temperley y que, sin embargo, después de ser investigado durante cinco años, se llegó a la conclusión de que nada de lo que dijo el testigo era cierto”, amplió.

El fallo que apartó a Villena de la investigación dispuso que el expediente pase al juzgado federal número dos del mismo distrito, que está vacante y actualmente es subrogado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.