Portada » Juicio orales con mucha repercusión y resultados polémicos marcaron el año judicial en Lomas

Juicio orales con mucha repercusión y resultados polémicos marcaron el año judicial en Lomas

Compartir la nota

En este 2014, los Tribunales de Lomas de Zamora fueron escenario de numerosos juicios orales con una importante repercusión pública. Algunos de ellos porque los casos conmocionaron a la sociedad, otros porque el resultado del debate oral fue inesperado, y otros por la temática que se abordó en el juicio.

Por Alejandro Córdoba

Una de las temáticas que atravesó muchos de los juicios orales fue la violencia de género y sus consecuencias. Es decir, no solamente la mujer como víctima sino como causante de un homicidio como corolario de una situación de violencia sufrida.

También se destacaron los juicios orales a miembros de una fuerza de seguridad – caso Bugatto – y aquellos vinculados a barras (caso Anacleto Paz).

Este es el resumen de DiarioConurbano.com de los principales juicios orales que tuvieron lugar, este año, en los Tribunales de Lomas de Zamora.

IVANA CORREA: En julio, un hombre fue condenado a 18 años de prisión por haber quemado y matado a su ex pareja luego de una discusión que ambos mantuvieron en 2011 en la casa que compartían en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, pero los jueces dispusieron que continuara en libertad, sin ningún tipo de control por parte de la justicia.

Se trata de Roberto Almirón (53), hallado responsable del "homicidio simple" de Ivana Correa (23), según la sentencia dada a conocer este martres por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora, informó el abogado de la familia de la víctima, Gabriel Ponce.

Pese a que fue un fallo unánime, los jueces consideraron que como el imputado siempre estuvo a derecho no era necesaria la detención así que, paradójicamente, se fue caminando.

ROXANA VALLEJOS: El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora condenó – en noviembre – a 25 años de prisión a un joven 26 años que asesinó a su pareja, de 19, al rociarla con alcohol y prenderla fuego. El hecho ocurrió en Fiorito, en noviembre de 2012.

La pena – igual a la que había pedido el fiscal Sebastián Scalera – se le aplicó a  Elio Enrique, de 26 años. La sentencia fue leída en el marco de un clima tenso ya que en la sala estaban presentes los familiares de la víctima, Roxana Vallejos,  y de su pareja. Los jueces le aplicaron la máxima pena para el delito en el que se encuadró el hecho: homicidio simple.

NORA AMAYA: Una mujer que en 2012 mató a su marido en su casa de Avellaneda, luego de que éste amenazara con asesinarla y la sometiera a maltrato durante siete años, fue absuelta el 16 de diciembre por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales.

El fallo benefició a Nora Amaya (33), quien fue juzgada por el "homicidio calificado" de Claudio Velázquez (37), y por el voto mayoritario de los jueces Gabriel Vandemberg y Marí­­a Laura Altamiranda recibió la absolución, en tanto que el magistrado Claudio Fernández votó en disidencia.

BEATRÍZ LÓPEZ: En fallo dividido, a principios de diciembre,  el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora absolvió a una mujer que en noviembre de 2012 mató de un tiro en la cabeza a su pareja policía, en la casa que compartían en Ingeniero Budge, porque éste la violaba, la golpeaba y hasta amenazó con lastimar a la hija discapacitada de ambos.

Fue un fallo por mayoría, ya que el presidente del TOC 6, Claudio Fernández, votó en contra de la absolución de Beatriz López, propuesta que había sido votada por sus colegas María Laura Altamiranda y Gabriel Vandenberg.

LAUTARO BUGATTO: En setiembre,  un ex policía bonaerense fue condenado a 14 años de prisión por haber asesinado al futbolista del club Banfield Lautaro Bugatto, cuando la víctima quedó en medio de un asalto cometido en  Burzaco en 2012.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora consideró al imputado David Ramón Benítez (34) autor del delito de "homicidio agravado por su condición de policía", y ordenó su inmediata detención, ya que había llegado a juicio en libertad.

ARMADO DE CAUSAS: El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó, en octubre, a 4 años de prisión a cinco policías de la Comisaría de Ingeniero Budge por “armar” una causa por narcotráfico contra una pareja de nacionalidad peruana. Además, los jueces dispusieron 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para los efectivos que continuarán detenidos.

Los policías condenados fueron Damián Carrizo, Carlos Giménez, Alberto González, David Segovia, y Walter Giani. La fiscal de juicio había pedido 6 años de prisión.

Los efectivos fueron condenados por “allanamiento ilegal, tenencia ilegítima de estupefacientes, privación ilegítima de la libertad con abuso funcional y falsedad ideológica de documento, todos en concurso real entre sí”.

JUAN CARLOS KLODZYCK: A fines de junio, la Justicia de Lomas de Zamora absolvió por falta de pruebas y dispuso la libertad de los dos acusados de asesinar al subcomisario Juan Carlos Klodzcyk, en un hecho ocurrido en diciembre de 2011, en Lanús Este. La decisión generó la indignación de los familiares quienes apelaron la medida.

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Lomas de Zamora, que tomó la decisión, no estuvieron presentes durante la lectura del veredicto y sentencia.

Daniel y Adrián Vicente fueron también absueltos de otra imputación: robo a un cliente de la sucursal del Banco Francés de Llavallol cometido casi dos meses antes del homicidio del subcomisario.

DEMETRIO ARCE: Un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a dos delincuentes a prisión perpetua y a 25 años de prisión por asesinar en Claypole a un hombre de 82 años, en el marco de una salidera bancaria ocurrida en marzo de 2007.

A fines de noviembre, Federico Carafini fue condenado a prisión perpetua,  mientras que su cómplice, Ramón Ayala deberá cumplir la pena de 25 años de prisión.

Los dos hombres fueron hallados culpables del homicidio y robo del que fuera víctima Demetrio Arce, un reconocido vecino de Llavallol, de 82 años. Tas la sentencia, la familia de la víctima manifestó su satisfacción con la pena aplicada.

ALEX AYALA: El 28 de octubre el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora condenó a dos hombres a prisión perpetua por el crimen de Alex Ayala, el peluquero de 32  años, asesinado en marzo de 2012 en Lanús. En tanto, un tercer imputado terminó siendo declarado culpable de encubrimiento por lo que aplicaron una pena de 6 años de prisión.

Roberto Conti, secretario del tribunal – cuyos integran
tes estuvieron presentes –, leyó la sentencia en un clima tenso que se vivió en la sala de audiencias del la planta baja de los Tribunales de Lomas de Zamora. Allí estaban presentes familiares y amigos de Alex Ayala, de un lado, y del otro, allegados de Roy Coronel, el condenado que sufrió la pena más leve.

La sentencia coincidió con el pedido que habían realizado tanto el fiscal Sebastián Scalera como el abogado de la familia Ayala, Martín Nóvile.

PLAZA VEA: Un delincuente que participó de un violento robo a un hipermercado en Remedios de Escalada fue condenado a prisión perpetua. Se trata de un asalto ocurrido en Hipermercado Plaza Vea, en diciembre de 2012. En el hecho murieron un policía y dos asaltantes, en el marco de un feroz enfrentamiento.

El Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora fue el encargado de llevar adelante el juicio oral y público durante los primeros días de noviembre y condenó a Miguel Ángel Benítez a la pena de prisión perpetua por robo y partícipe necesario de  homicidio calificado. El fiscal fue Jorge Betini Sansoni.

DIEGO GONZÁLEZ: Un tribunal oral de Lomas de Zamora absolvió hombre que estaba acusado de encubrir el secuestro y asesinato del arquitecto Diego González, un hecho ocurrido en Monte Grande, en abril de 2009. De esta forma, a más de cinco años, ese asesinato permanece impune.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Lomas de Zamora – a fines de noviembre – absolvió a Matías Ezequiel Ferrero Marino, para quien la fiscal Marcela Dimundo había pedido 4 años y 6 meses de prisión por encubrimiento.

CONDENADO PERO LIBRE: Un hombre fue condenado a 9 años de prisión por abusar sexualmente de una preadolescente cuando era su hijastra. No obstante, el tribunal oral de Lomas de Zamora que intervino en el caso dispuso que continúe en libertad. Los abusos que sufrió la joven se extendieron durante 5 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora que llevó adelante el juicio consideró, en diciembre de este año, que Sebastián Granatto era culpable del delito de abuso sexual agravado y le aplicó 9 años de prisión.

La fiscal Sandra Rull había pedido 9 de prisión mientras que el abogado de la familia de la víctima, Marcelo Mazzeo, había solicitado 18 años.

JOSÉ ANACLETO PAZ: El 2 de diciembre, en una decisión unánime, un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó al histórico jefe de la barra brava de Los Andes, José Anacleto Paz, a 14 años de prisión, por el homicidio de un joven de 22 años, ocurrido en Banfield en setiembre del año pasado.

Durante la lectura del veredicto y sentencia se dio una situación llamativa y poco habitual: en la sala no estaba ni Paz, ni su defensa, ni sus familiares. Sólo estuvieron presentes el juez Rodolfo Lanza, uno de los integrantes del tribunal, la secretaria, y la fiscal Viviana Simón.

La decisión de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 generó la indignación de los familiares de Jorge Ulloa, asesinado por Paz, quienes se hicieron presentes para escuchar la lectura del veredicto, en la sala de audiencia de la plata baja de los Tribunales de Lomas de Zamora.

MAYRA MIERES: Dos narcotraficantes fueron condenados a 15 años de prisión por el homicidio de una joven, de un tiro en la cabeza, en un hecho ocurrido en 2012, en el barrio de Villa Niza, en Banfield. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Lomas de Zamora, en junio de este año.

La víctima, Mayra Mieres, de 21 años, quedó en medio de una venganza entre dos narcos y un comprador de droga. La joven tenía dos hijos, que hoy tienen 4 y 5 años.

Los condenados fueron Damián Rossi y Diego Alfaro, alias Gareca. Los jueces los encontraron culpables de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio. La fiscal había pedido una pena de 25 años de prisión para ambos.

EXTREMA POBREZA: Una mujer acusada de abandonar y dejar morir a su beba de cuatro meses fue absuelta por la Justicia de Lomas, luego de que la fiscal retirara los cargos contra la imputada por la gravísima situación socio-ambiental en las que vivía y el alto grado de adicción al alcohol que sufría. Los informes médicos fue, también, determinantes para la decisión de la representante del Ministerio Público, que fue avalada por los jueces.

Los hechos ocurrieron en una humilde vivienda de Burzaco, donde la beba falleció como consecuencia del grave estado de desnutrición que sufría. Luego del hecho, fue detenida la madre de la criatura,  Victoria Damiana Villa Mesa, de 28 años, quien quedó imputada de “abandono de persona seguido de muerte”.

El juicio oral y público se llevó a cabo, a fines de junio,  en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de los jueces Silvia González, Luis Arabito y Rodolfo Lanza. La fiscal de juicio fue Marcela Dimundo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.