Portada » Tribunal de Lomas condenó a 10 años de prisión a una mujer por violar a su hija

Tribunal de Lomas condenó a 10 años de prisión a una mujer por violar a su hija

Compartir la nota

Una mujer fue condenada a diez de prisión por participar de las violaciones de su hija de 13 años, perpetradas por su padrastro en la vivienda que compartían en Monte Grande. El hombre se encuentra prófugo desde hace casi dos años.


 

 

 

 

 

 

Por Alejandro Córdoba

acordoba@diarioconurbano.com.ar

La mujer condenada llegó detenida y se fue en esa condición. La fiscal había solicitado una condena de 12 años de prisión.

El fallo unánime fue aplicado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora, compuesto por los jueces María del Carmen Mora, Guillermo Piume y Pedro Pianta. La fiscal de juicio fue Mariana Monti.

Fuentes judiciales indicaron a DiarioConurbano.com que “el fallo es muy importante y hace una interpretación poco usual ya que en casos similares, se condena a la mujer por ser encubridora y no coautora del delito sexual que comete su pareja”.

Los jueces dieron por probado que Edith Muñoz, de 42 años, ayudaba a su pareja a que pudiera abusar y violar de su hija M.V., de 13 años. Los hechos ocurrían en la vivienda que compartían en Monte Grande y también durante unas vacaciones que pasaron en Mar de Ajó.

En el fallo, al que tuvo acceso este portal,  se señaló que  – bajo amenazas de no ver más a su hermanito – la mujer obligaba a su hija a desvestirse. Luego la manoseaba y la obligaba a acostarse con su padrastro, quien la violaba.

También para mantener su silencio, el violador le regalaba ropa, una play, un celular. Tanto su madre como el hombre intentaban que la menor de 13 años no saliera de la casa. Justamente, los investigadores hallaron en el teléfono móvil de M.V. “mensajes de tinte sexual” que le había enviado su padrastro.

Durante el juicio oral fue clave el resultado de la Cámara Gesell, donde se indicó que “no había signos de fabulación o mendacidad” en la víctima. A esto se agregaron los testimonios de los familiares a quienes la menor les contó lo sufrido.

“Mi hija estaba rebelde. No me contaba nada. Nunca noté nada malo de su padrastro”, dijo en su declaración Edith Muñoz. Durante el tiempo que duraron las violaciones, la mujer le obligó a realizarse a su hija dos tests de embarazo. “Tuve miedo porque tenía ´noviecito´”, se defendió la luego condenada.

Luego de la denuncia de una familiar de la víctima, el padrastro de M.V se fue de la casa, logró evitar el juicio y continúa prófugo.

En la sentencia, los jueces hicieron lugar a los agravantes solicitados por la fiscal Monti: la pluralidad de intervinientes, la extensión del daño y la falta de uso de preservativos durante las violaciones.

El tribunal oral consideró que Edith Muñoz “aportó con su actividad para lograr el objetivo criminal” y señaló que en el delito “hubo un plan común” entre la mujer y su pareja.

Los jueces consideraron que la mujer era coautora de las violaciones ejercidas a su hija por quien fuera su padrastro.

Muñoz fue condenada a 10 de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometidos por un ascendiente y por resultar gravemente ultrajante”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.