Suteba: “Nos vamos a oponer a esta apertura si no están las condiciones dadas”

Tras el anuncio del Gobierno provincial de se extenderá la carga horaria de la presencialidad en las escuelas por la baja de contagios, desde Suteba pidieron que esta resolución se lleve a cabo en las escuelas que tienen las condiciones dadas, ya que varias aún no tienen gas o están en obras o las aulas no están en condiciones para cumplir el Plan Jurisdiccional. Además, insistieron en la importancia de que haya un reajuste salarial para docentes.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la miembro del Consejo Ejecutivo de Suteba y referente de Hacha y Tiza, Marisú Ventura, indicó que “la situación general que se ve es que se está avanzando bastante rápido con la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires y esto ayuda y colabora a que se pueda mantener la fase 3 y se pueda extender el período de carga horaria en la presencialidad”.

No obstante, aclaró que “no significa que sea en todos los casos iguales” y remarcó que “va a depender de cada escuela y de lo que plantea el Plan Jurisdiccional”. Además, replicó que “todavía faltan escuelas que no pudieron volver a la presencialidad con las burbujas por completo porque tienen problemas de gas y calefacción”.

En esa línea, sostuvo que “hay que revisar el tema de las instalaciones de gas, de los artefactos de cocinas” al adelantar que en las escuelas “se podrán utilizar los comedores” lo cual es importante para darle el desayuno a los estudiantes.

Según detalló Ventura, a partir de la comunicación que bajó de Provincia, “se amplía el horario de presencialidad como así también de otras modalidades como en las escuelas para adultos. Se puede volver a la presencialidad en actividades como educación física, artística, las prácticas en los centros de formación, psicología comunitaria y pedagogía social y en los centros de comunicación comunitaria”, a lo cual, agregó que “era de una necesidad muy grande de la comunidad”.

“Todo lo que se puede abrir desde hoy, porque la comunicación llegó hoy, va a depender de la infraestructura de las escuelas mientras se siga respetando el Plan Jurisdiccional que es tener una distancia de dos metros entre cada alumno y eso depende de las dimensiones del aula”, planteó la dirigente de Hacha y Tiza.

Destacó, en tanto, que si se toma este tipo de decisión se debe a que “no se está en el momento más crítico” de la pandemia y a estos e suma que la próxima semana comienza el receso invernal. “Todo es paso a paso, todo muy lento y nos vamos a oponer a esta apertura si no están las condiciones dadas en las escuelas”, aseveró.

En Lomas de Zamora, del total de establecimiento educativo el 23% tiene problemas de calefacción; en el nivel primario el 50%; en escuelas especiales el 11%; en secundaria el 30% y en las escuelas técnicas el 80%. Frente a este panorama, Ventura explicó que “algunas escuelas están abiertas, pero no pueden cumplir al 100% con la semipresencialidad, entonces, se va evaluando escuela por escuela”.

A poco de cumplir la primera mitad del ciclo lectivo, la integrante de Suteba sostuvo que “se cumplió muy bien” con el Plan Jurisdiccional y señaló que “hubo dificultades en algunas escuelas en particular, pero se fue acomodando la situación y se fue llevando bastante bien todo”. Asimismo, afirmó que “no se han detectado aumento de casos de coronavirus en las escuelas ni llegó información que vaya en ese sentido”.

Para finalizar, Ventura se refirió a la llegada del receso invernal a partir del 19 de julio y apuntó al cansancio y la carga laboral que tiene los docentes ahora con la “doble modalidad” que advirtió que es “más compleja” que la virtualidad.

“Es muy complejo trabajar con la bimodalidad, cada vez resulta más difícil el trabajo, el agotamiento desde los docentes y alumnos también. Todo lo que han hecho los docentes, realmente es admirable”, enfatizó y reclamó que “deberían tener repercusiones” en el lado salarial. También, apunó que siguen “reclamando para que se nombren los cargos faltantes” para el nivel jardín, primario, secundario y adultos.

Asimismo, reiteró que desde el FUDB siguen a la espera que se reabra la comisión técnica salarial para que haya “un aumento salarial de acuerdo a la inflación que sería un buen reconocimiento al trabajo de los compañeros y compañas”.