Portada » Pirotecnia: Desde el sindicato piden que los municipios regulen su uso en lugar de prohibirlo

Pirotecnia: Desde el sindicato piden que los municipios regulen su uso en lugar de prohibirlo

Compartir la nota

El secretario general del Sindicato Unico de Empleados de la Industria de Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore, informó que desde el sector al que representa están trabajando para eliminar los productos de alto impacto sonoro, por lo que llamó a los municipios a abrir el diálogo para “regular el uso de pirotecnia en lugar de prohibirlo”.
Con la aproximación de las fiestas de fin de año y la vieja tradición de usar juegos artificiales para celebrar resurge el pedido de diversos sectores para que esta costumbre no continue. Incluso, desde hace dos años, más de cien municipios de todo el país se sumaron a la consigna “Pirotecnia cero”, prohibiendo la venta y consumo de estos artefactos.
En este sentido, Cantatore consideró que la prohibición es “inaplicable” y que “fomenta a la venta clandestina”, dado que con las nuevas tecnologías aquellos que quieran adquirir pirotecnia lo hacen vía internet, lo cual “no está controlado”, explicó a DiarioConurbano.com.
“Están lastimando a una industria que aparte es una actividad milenaria”, lamentó el dirigente, que subrayó que los trabajadores del sector se dedican a la producción todo el año y para diversos eventos y no sólo para las fiestas de fin de año, aunque aclaró que en esta época la cantidad de empleados, en todos los sectores, alcanzaría a los 500 mil, mientras que el resto del año abarca a un 10 por ciento de esa cantidad.
“Los municipios tienen que sentarse a hablar con los que sabemos, no digo que un intendente sea experto en fuegos artificiales, pero tiene asesores que puede hablar con nosotros y armar una ordenanza como para regular y no prohibir. Acá lo que falta es que se regule, lo que pasa es que lleva más laburo, pero bueno, es lo que tiene que hacer el ejecutivo”, apuntó el gremialista.
Mientras esperan que el diálogo con el gobierno se abra, desde el sindicato, asegura, comenzaron a trabajar desde hace dos años junto a la red de padres de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) para hacer “un cambio en la actividad” que se centra en eliminar los productos de alto impacto sonoro, como bombas de estruendo, y generar campañas para concientizar sobre el uso de la pirotecnia y cómo afecta tanto a niños con autismo como a adultos mayores y personas con otros padecimientos.
“Cuando decimos que trabajamos con las mamás de nenes con TEA nos miran, porque es como mezclar el agua con el aceite, pero yo sabía que teníamos que hacerlo porque ningún chico tiene que sufrir. Las fiestas las tenemos que disfrutar todos”, relató el dirigente, que observó que es una medida que debería haberse tomado “hace 10 o 15 años”. “Hay que hacer un cambio, es cultural, y no somos ajenos a eso”, añadió.
Una de las medidas para lograr la eliminación de la pirotecnia de alto impacto sonoro fue el cese de compras de estos productos al exterior, ya que en nuestro país se fabrican artefactos del tipo lumínico y de bajo impacto sonoro. En el caso de que aún haya en los comercios, analizó Cantatore, se debe a un remanente de años anteriores.
“Estamos preparando a los vendedores para hablar con la gente, contarles cuales son los productos de bajo impacto y qué es lo que provoca el estruendo en los chiquitos con autismo”, sostuvo el representante gremial quien remarcó la importancia de comprar los juegos artificiales en lugares habilitados: quioscos y puestos de pirotecnia certificados.
Si bien entiende que la situación económica del país “empeoró” en los últimos años, el secretario general expresó grandes expectativas en cuanto a las ventas para este año, ya que aseguró que los precios se conservan desde 2019, por lo que con mil pesos una familia podría adquirir un kit básico de juegos artificiales de bajo impacto sonoro, confió Cantatore.
Por último, el dirigente solicitó a aquellos que compren pirotecnia que lo hagan en lugares habilitados y que las usen “con responsabilidad y empatía”.
Por Romina González


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.