Lomas: Suteba le pidió al Municipio que se aumente la frecuencia de las líneas locales

Tras la decisión que tomó el Gobierno bonaerense de que se retomen las clases presenciales en los distritos en fase 3, el Suteba se reunió con autoridades municipales y solicitaron que se aumente la frecuencia de las líneas interurbanas para que se descomprima la cantidad de pasajeros que va haber con el regreso a las aulas. Además, pidieron a los docentes y trabajadores de la educación que se cumpla la pie de la letra el Plan Jurisdiccional que elaboró Provincia para un regreso seguro.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la miembro del Consejo Ejecutivo de Suteba y referente de Hacha y Tiza, Marisú Ventura, indicó que la reunión que se realizó el lunes con el secretario de Educación y Cultura, Matías Gasparini y con autoridades de transporte se “planteó las dificultades que se veían en el uso del transporte porque justamente es una de las cuestiones de la propagación del virus” y explicó: “Propusimos e impulsamos para que haya un aumento de la frecuencia de los colectivos interurbanos que son los que mayor cantidad de docenes y alumnos lleva”.

“Estamos esperando la respuesta formal, pero hubo una aceptación que esto se podía llegar a consolidar”, estimó la dirigente sindical y sostuvo que “sería algo paulatino”.

En relación a la vuelta  ala presencialidad, Ventura subrayó que “si no están dadas las condiciones para que se puedan desarrollar la actividad presencial, los docentes y trabajadores de la educación se tienen que poner firmes para que se cumpla con el Plan Jurisdiccional y si no hay condiciones, no se desarrollarán las actividades presenciales”.

Respecto a la situación edilicia en las escuelas de Lomas, la integrante de Suteba indicó que “las condiciones son variadas” y aclaró que “desde el Municipios se llevaron a cabo muchas obras, algunas están terminadas y otras están en proceso. El objetivo es que haya un regreso seguro a clase”.

“Tenemos el Plan Jurisdiccional que determina muy bien lo que se permite y no para el retorno a las aulas y hay que darle cumplimiento efectivo. Si hay una situación que no corresponde, no debe haber clases presenciales”, advirtió y remarcó en la importancia de que “ahora como vuelve el frío, al ventilación es importante y eso está en el Plan y los protocolos a seguir para que haya una buena circulación en las aulas”.

Frente a la decisión de Provincia, Ventura apuntó que “esto quiere decir que hubo una baja de casos respecto al momento que se decidió suspender la presencialidad, quiere decir que las medidas restrictivas dieron resultado” y aclaró que “esto no quiere decir que se pueda volver a una fase anterior o volver a la virtualidad” si hay un aumento de casos.

Además, destacó que mientras se decidió la vuelta paulatina a la presencialidad, se aceleró el ritmo de vacunación y “este último de fin de semana, llegaron muchos turnos para que se vacunen docentes y personal no docente”.

Por último, Ventura indicó que se está hablando para que “se asignen los cargos vacantes por suplencia o dispensa” y subrayó que “los compañeros que están dispensados, no vuelven a las aulas, siguen trabajando en la virtualidad”, a lo cual, explicó que “algunas burbujas tendrán docentes de forma virtual y de forma presencial”.

En ese punto, destacó que “esto representa una inversión y un cuidado de Provincia hacia a salud”. También, adelantó que el Gobierno provincial entregó en Lomas 1500 medidores de dióxido de carbono para las escuelas para garantizar una buena circulación del aire en las aulas y no se propague el virus.