Judiciales advirtieron que denuncian casos de “convocatorias desmedidas” de personal

La Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) reclama a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) desde el inicio de la segunda ola de Covid-19 la reducción de la presencialidad en el ámbito laboral “a la mínima expresión posible” ya que reconocen casos de “convocatoria desmedida” del personal por parte de titulares de juzgados. En función de ello, el comité de crisis elaboró un acta para enviar al tribunal las consideraciones de preocupación.  

En diálogo con DiarioConurbano.com, el Secretario General de la seccional de Quilmes de AJB, Gonzalo Cianis, precisó que si bien “son excepcionales” los casos de grandes convocatorias presenciales, los mismos están en una situación de “falta y exposición a la vida de los compañeros y compañeras”. 

“En el caso de que no se adecúen a los pedidos, la AJB va a denunciar caso por caso”, adelantó Cianis, quien se mostró pesimista ante la probabilidad de que “acusen recibo” del estado de la realidad sanitaria. 

El Secretario General explicó que la intención del acta elaborada recae en elevarla a la Corte para que “se adapten” a la situación y además, difundirla “para que sea un parámetro a seguir por todos los organismos del Poder Judicial”, ya que son medidas generales de prevención de la pandemia. 

Representantes del Colegio de Magistrados, las Cámaras Civil y Penal, la Superintendencia, delegados de Sanidad y los trabajadores elaboraron un documento que cuenta con ciertas disposiciones para implementar a raíz de la situación sanitaria. 

Además de la reducción de la presencialidad, entre los puntos más importantes de reclamo se encuentran “el cuidado de la jornada laboral aún en contexto de teletrabajo”, según indicó Cianis, ya que las horas de trabajo “se extienden muchísimo” por las “graves problemáticas de conectividad que se atraviesan”, en relación al sistema que utilizan, que tiende a estar saturado. 

El dirigente sindical apuntó también contra la Corte, que presenta una “falta de precisión a la hora de tomar medidas de prevención”, un punto que también está especificado en el acta. 

El conflicto con la SCBA se dio a partir de la segunda ola de contagios de Coronavirus en nuestro país de la que, según Cianis, se “desconocía el impacto” y “no sacaban ninguna resolución reduciendo la cantidad de personal presencial”, lo que derivó en “más de diez días de retención de tareas presenciales, solo con teletrabajo”.

“No se hizo cargo, un desastre”, manifestó el dirigente y se refirió a que hasta el momento, el accionar del tribunal es “absolutamente ineficiente” ya que solo “acusa un poco de recibo del agravamiento de la situación”.